Fallece un bebé subsahariano que viajaba en una patera con un grupo de inmigrantes

08/10/2012

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil rescataron, esta pasada madrugada, sobre la 01.35 horas, a un grupo de inmigrantes que se encontraba en el agua, a la altura del Faro de Melilla sito junto a las escolleras de la zona conocida como Trápana.
Según ha informado a esta Delegación del Gobierno la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, los GEAS detectaron a la hora señalada una embarcación semihundida, con todos sus ocupantes en el agua. Entre ellos, un bebé, lactante, al parecer de unos 8 meses de edad –aunque la edad exacta aún no se ha determinado-, que ya se encontraba cadáver cuando fue rescatado por la Guardia Civil. De hecho, el 061, que prestó unos primeros auxilios, tampoco pudo hacer nada por el bebé y certificó su muerte por ahogamiento.
El médico forense será, por orden judicial, el que determine finalmente, mediante la correspondiente autopsia, tanto la edad real del bebé como las causas exactas de su fallecimiento.
Junto al bebé, viajaban en la patera nueve adultos varones, tres mujeres y un menor.
Salvo el bebé fallecido y las tres mujeres que necesitaron de asistencia médica en el Hospital Comarcal, los adultos y el menor llegaron en buen estado, motivo por el que fueron trasladados al CETI . Sólo el menor quedó a disposición de la Policía Local para su posterior traslado a uno de los centros de MENAS dependientes de la Ciudad Autónoma.
De las mujeres asistidas en el Hospital Comarcal, una, que coincide con ser la única que pregunta por el bebé fallecido, tuvo que ser ingresada en la UCI. Las dos restantes permanecieron en observación y fueron dadas de alta esta madrugada, alrededor de las 07:15 horas.
La subsahariana ingresada inicialmente en la UCI presentaba un cuadro de condensación bilateral basal, hipotermia y compromiso respiratorio. Actualmente se encuentra estable y evoluciona favorablemente, por lo que en breve será trasladada a la planta de Medicina Interna.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamenta la trágica muerte del bebé y subraya una vez más la necesidad de proteger a los inmigrantes de la actuación despiadada de las mafias que trafican con seres humanos poniendo en serio riesgo sus vidas.
Abdelmalik El Barkani lamenta además que en esta ocasión el destino del bebé haya sido tan luctuoso y diferente al de la joven madre embarazada que junto a su hijo fue rescatada de las aguas próximas al litoral melillense por el Cabo Ferrón de la Guardia Civil.
Como señaló el Delegado del Gobierno en el acto de reconocimiento al citado agente, lamentablemente la inmigración irregular no tiene nunca una cara amable, sino que normalmente queda al albur del despiadado destino que marcan las mafias que trafican con los inmigrantes, como lamentablemente ha sucedido con esta última patera que zozobró antes de alcanzar la costa melillense y poder ser auxiliada por los GEAS de la Guardia Civil.