Unos 300 inmigrantes asaltan la valla de Melilla

16/10/2012

Unos 300 inmigrantes, en una avalancha coordinada y al unísono, asaltaron este mediodía la valla de Melilla, sobre las 15.00 horas, a la altura del cauce del Río de Oro.
De resultas de la invasión, dos guardias civiles de servicio en el perímetro fronterizo resultaron lesionados: Uno de ellos, con un esguince en la rodilla y, el otro, con contusión en la mano izquierda.
Se calcula que han podido acceder a la ciudad algo más de cien inmigrantes. Ninguno de ellos sufrió heridas graves por causa del asalto a la valla. No obstante, cuatro fueron asistidos por contusiones leves.
El asalto masivo merece la catalogación de invasión en toda regla, que en determinadas zonas de la ciudad, como el barrio de la Constitución, provocó la alarma de los vecinos, ante las carreras de inmigrantes descontrolados que se enfrentaban en actitud prepotente y agresiva a las fuerzas de seguridad.
Como consecuencia de la invasión, el sistema anti-intrusión del perímetro fronterizo ha resultado dañado en 40 metros del muelle antitrepa, que literalmente quedó aplastado y que a la hora de emitir este comunicado ya se está reparando.
La Delegación del Gobierno es consciente de la desesperación de los inmigrantes arraigados en el entorno marroquí que circunda a Melilla. No obstante, considera intolerable el asalto masivo sobre nuestra frontera que vienen protagonizando de forma recurrente.
Asimismo, recuerda que es necesario reflexionar sobre este tipo de inmigración irregular que ha trasformado la entrada pacífica en nuestro territorio en una abierta demostración de fuerza.
La Delegación del Gobierno incide nuevamente en el papel espurio que juegan las mafias que embaucan y engañan a los inmigrantes, hasta llevarlos a la situación límite que deriva en los episodios que estamos viviendo. Por ello, subraya una vez más que no nos enfrentamos a un problema que afecte en exclusiva a Melilla, la vecina provincia marroquí de Nador, a España o Marruecos, sino al conjunto de la Unión Europea.