España y Marruecos destacan que las comisarías conjuntas y el funcionamiento del puerto de Motril han agilizado la Operación Paso del Estrecho 2012

12/11/2012

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, han presidido, en la sede del Ministerio del Interior, la Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para evaluar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012.

Luis Aguilera ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalyk El Barkani Abdelkader; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Lucía Andrés-Vázquez; y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, junto a representantes de los ministerios, instituciones y organismos que han participado este año en la Operación Paso del Estrecho.

La Delegación de Marruecos ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, acompañado por otros altos cargos de la Administración marroquí y de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.

Durante el encuentro, ambas delegaciones han destacado la normalidad en el desarrollo de la Operación, así como el correcto funcionamiento que ha tenido el dispositivo diseñado, enmarcado en un Plan Especial de Protección Civil que dirige el subsecretario del Ministerio del Interior y coordina el director general de Protección Civil y Emergencias. En este Plan, se establecen las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre han embarcado 2.003.195 pasajeros y 508.891 vehículos, lo que supone un 1,3% menos de pasajeros y un 3,4% vehículos menos respecto a 2011.

En la Fase de Salida, se registró un descenso del 5,3% en el número de pasajeros y de un 4,4% en el de vehículos, mientras que en la Fase de Retorno hubo un descenso del 2,2% en vehículos, pero un incremento del 3,1% de pasajeros. Estos datos hacen concluir que en esta Fase ha aumentado el número de personas por vehículo respecto a ediciones anteriores. Además, cabe destacar que el tránsito de autobuses por Algeciras se ha incrementado un 16% respecto a 2011.

Incorporación del puerto Motril y las nuevas comisarías conjuntas

Como novedades de este año, las delegaciones española y marroquí han destacado la entrada en funcionamiento, por primera vez, del puerto de Motril, en Granada, y la creación de nuevas comisarías conjuntas hispano-marroquíes de Policía que han permitido agilizar los trámites documentales para la identificación de pasajeros y vehículos.

Actuación social y sanitaria

En la reunión, también se ha tratado la actuación social y sanitaria dispuesta, que ha obtenido excelentes resultados. Se han resuelto el total de los casos que se han planteado, gracias, todo ello, al dispositivo establecido, en el que han participado las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, con la colaboración de Cruz Roja Española, a través del convenio que tienen suscrito con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Las cifras indican que en la Fase de Salida se ha producido una disminución del 26,3% en las asistencias sociales y de casi el 20% en las asistencias sanitarias, a pesar de las altas temperaturas que se registraron durante varios días.


Sin embargo, se han incrementado un 3,5% las asistencias sanitarias en la Fase de Retorno. Estos datos están asociados directamente con los tiempos de espera para embarcar en los puertos.

Eficacia del dispositivo

El subsecretario del Ministerio del Interior ha hecho una valoración positiva de la Operación Paso del Estrecho 2012, y ha resaltado la eficacia de las medidas adoptadas y la cooperación entre todas las instituciones.

Además, ambas delegaciones han destacado la estrecha colaboración y las excelentes relaciones que han permitido que la OPE 2012 haya sido un éxito. Al igual que ocurriera el año pasado, la celebración del Ramadán, que ha tenido lugar desde el 20 de julio al 18 de agosto, ha incidido en los desplazamientos de la Operación, especialmente en los días de mayor afluencia tanto de la Fase de Salida como la Fase de Retorno.

Fase de Salida

La Fase de Salida ha sido muy escalonada en comparación con otros años. Algeciras fue el puerto con mayor tránsito durante el primer fin de semana de julio. En concreto, el 1 de julio fue el día de más tránsito, con 5.677 vehículos y 21.137 pasajeros.

Fase de Retorno

La Fase de Retorno se concentró entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre, nada más terminar la celebración del Ramadán. El 31 de agosto fue el día de máxima afluencia con un total de 12.308 vehículos y 44.172 pasajeros.

Se constata una tendencia a la salida escalonada de los viajeros, si bien la celebración del Ramadán y fiestas posteriores tiene mucho que ver en la elección de las fechas para los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes.

 Conclusiones en la evaluación del dispositivo

A lo largo de la reunión de evaluación, se ha puesto de manifiesto que:

• En lo que se refiere a los puertos de embarque, en el de Tarifa se ha producido un descenso en el número de pasajeros y vehículos, que ha sido absorbido por el puerto de Algeciras.

• Se ha dado una variación en cuanto a las fechas, en función de la celebración del Ramadán y fiestas posteriores, con incidencia en la determinación de los días de mayor afluencia.

• En la Fase de Salida, se ha producido una disminución en las asistencias sanitarias y sociales, debido a la notable reducción del tiempo de espera en los puertos.

• Ello ha sido factible gracias al escalonamiento en las llegadas a puerto en la Fase de Salida.

• Ha viajado un mayor número de personas por vehículo que en años anteriores.

• Las nuevas comisarías conjuntas han facilitado la tramitación de documentos para la identificación de pasajeros y vehículos.

• Se ha dado una buena acogida del puerto de Motril en su primer año de funcionamiento ya que ha ayudado a agilizar el tránsito por los puertos andaluces.

• Se ha resaltado la importancia de hacer una buena previsión de las fechas de máxima afluencia, para planificar el dispositivo adecuado al volumen de pasajeros y vehículos esperado.

• En definitiva, se ha visto que las medidas adoptadas han contribuido al adecuado tránsito por el territorio español de viajeros en el seno de la Operación Paso del Estrecho.