Extrema presión migratoria sobre Melilla durante la pasada madrugada

12/03/2013

Melilla ha vivido esta madrugada un nuevo capítulo de extrema presión migratoria que, no obstante, no se ha saldado con nuevos asaltos a la valla fronteriza.
La estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil permitió detectar y reaccionar con anticipación ante los grupos, muy numerosos, de 300 inmigrantes en algunos casos, que intentaban aproximarse al vallado fronterizo.
En concreto, hubo avistamientos de grupos conformados por centenares de inmigrantes en las zonas de Farhana y Río Nano, así como grupos menos numerosos de entre el centenar y la cincuentena por el Río de Oro y otros tramos de la frontera terrestre entre Melilla y Marruecos.
La Guardia Civil, conocedora de la extrema presión migratoria que ha comenzado a recrudecerse en los últimos días, desplegó un amplio dispositivo, reforzado por el helicóptero de la Benemérita y parte de las nuevas cámaras de vigilancia de frontera que ya se encuentran operativas.
Lo anterior, junto con la estrecha colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, permitió que finalmente ningún grupo se acercara prácticamente a la valla. Sólo uno, próximo al centenar, logró llegar casi a 50 metros del vallado, pero fue dispersado por las fuerzas marroquíes antes de alcanzarlo.
Cronológicamente, el grupo mayor, de unos 300, se avistó sobre las 24.00 horas del día de ayer, y así sucesivamente a lo largo de la noche, destacando otro grupo de otros 200 inmigrantes en las proximidades del Río Nano sobre las 4:35 horas de esta pasada madrugada.
La Delegación del Gobierno reitera una vez más su apoyo a la Guardia Civil y condena los incidentes violentos protagonizados por los inmigrantes que ayer lunes sí lograron entrar en la ciudad tras un asalto masivo a la valla que se saldó con alteración del orden público en distintas zonas de Melilla, creando alarma e inquietud entre los melillenses.
La Delegación del Gobierno reitera asimismo la necesidad de reflexionar sobre la forma de entrada irregular de estos inmigrantes, que violentan abiertamente la frontera, se enfrentan de forma igualmente violenta a las fuerzas y cuerpos de seguridad y no dudan en asaltar todo tipo de instalaciones e incluso provocar destrozos en su empeño por acceder a territorio español.
Consciente del drama humano que acarrea este tipo de inmigración irregular, alentada por mafias sin escrúpulos que trafican con la vida de seres humanos, esta Delegación no pretende criminalizar a los inmigrantes irregulares pero sí poner el énfasis sobre la reacción firme que requieren actitudes intolerables y violentas como las que muchos de ellos vienen protagonizando.