El Delegado del Gobierno lamenta el fallecimiento de un inmigrante víctima de las mafias que trafican con seres humanos

20/01/2014

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamenta profundamente el fallecimiento de un joven inmigrante de origen subsahariano, rescatado esta mañana por la Guardia Civil, tras arrojarse al agua junto al resto de ocupantes de una pequeña zodiac de poco más de 3 metros de eslora.
El inmigrante recibió primeros auxilios inmediatos por parte de un miembro de la Benemérita, pero reanirmarlo fue imposible a pesar de los denodados esfuerzos del agente actuante.
La patera fue avistada por la Guardia Civil pasadas las 6 de la mañana y cuando la embarcación de las GEAS se acercó a auxiliarla, a la altura del faro del puerto comercial de Melilla, los 13 inmigrantes a bordo se arrojaron al unísono al mar en lo que se interpreta como una nueva consigna de las mafias que trafican con seres humanos.
Los GEAS de la Guardia Civil auxiliaron de inmediato a los inmigrantes. Lograron subir a 7 de ellos a la embarcación de los GEAS, mientras el resto, con auxilio de otros efectivos de la Guardia Civil que actuaban desde tierra, y mediante el uso de cabos y flotadores, fueron arrastrados hasta las escolleras del puerto comercial.
En una batida inmediata por la zona, los GEAS percibieron, bajo las defensas de goma anexas al borde del puerto, un cuerpo flotante que inmediatamente rescataron del agua y al que practicaron los primeros auxilios aunque sin éxito alguno, puesto que ya se encontraba cadáver.
Se trata del cuerpo de un joven subsahariano que fue levantado por el juez de guardia y que se presume murió por ahogamiento, aunque este extremo deberá confirmarse con la correspondiente autopsia. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil ha abierto las oportunas diligencias a fin de esclarecer las circunstancias de la muerte.
Es de destacar que la patera llegó hasta las proximidades de las dársena del puerto melillense en medio de una fuerte marejada que ponía en grave peligro la vida de los inmigrantes, así como la de los GEAS que actuaron y los rescataron del agua.
El proceder de los ocupantes de la patera da cuenta, una vez más, de que las mafias que trafican con seres humanos no se frenan ante ninguna circunstancia, ya sean peligrosas condiciones meteorológicas o de cualquier otro tipo, con el fin siempre de forzar la entrada ilegal a Melilla de los inmigrantes a los que, previamente, cobran cantidades que oscilan entre los 1.500 y los 1.800 euros.
Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla, reitera por todo ello su apoyo y respaldo a la Guardia Civil y reconoce su inestimable labor en la lucha contra unas mafias que, está demostrado, abocan a los inmigrantes a la desesperación cuando no a la muerte, como desgraciadamente ha sucedido en el día de hoy.
En las labores de rescate, dos guardias civiles resultaron heridos con lesiones leves y cortes de pequeña consideración.
Por su parte, los 12 inmigrantes rescatados con vida fueron trasladados a Urgencias del Hospital Comarcal donde se les ayudó a combatir los síntomas de hipotermia y posteriormente se les dio el alta para su traslado al CETI.

Salto a la valla

De otro lado, sobre las 9 de la mañana de hoy se ha producido un intento de salto masivo a la valla de Melilla por parte de unos 250 inmigrantes, de los que alrededor de medio centenar de subsaharianos ha logrado acceder a la ciudad.
El salto se ha producido por la zona de los cortados del litoral norte, coloquialmente conocida como el Mirador de Aguadú.
Tres subsaharianos han sufrido heridas superficiales de las que han sido tratados con primeros auxilios, al no presentar mayor gravedad.