El índice de criminalidad desciende 7 puntos en Melilla desde 2011

07/05/2013

El Balance de Criminalidad del primer trimestre del año en curso revela un ligero aumento (10,5%) en el conjunto de delitos y faltas computados en Melilla respecto del mismo período del pasado año, principalmente a causa, entre otros, del nuevo sistema de medición de infracciones penales que progresivamente ha ido incorporando, a las contabilizadas por el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, las actuaciones y denuncias conocidas por la Policía Local.
No obstante, a pesar del ligero aumento señalado, la delincuencia violenta desciende en un 10,2%, con especial incidencia en los robos con violencia e intimidación, que decrecen un 6,7%, mientras que los delitos y faltas por lesiones bajan en un 43,5%.
Asimismo, descienden en un 41,5% las sustracciones de vehículos y en un 27,1% las infracciones por tráfico de drogas.
La estadística, publicada en la web del Ministerio del Interior esta misma mañana, demuestra sobre todo que Melilla ha ganado en seguridad en los últimos años, al pasar de una tasa de criminalidad, por cada mil habitantes, de 63 en 2011, a la tasa actual de 56.
A pesar de ello, es cierto que, en la comparativa trimestral con 2014, se registran incrementos en algunos parámetros, como el relativo a robos con fuerza en contextos diferentes a los domicilios, que pasan de 136 a 213; o como sucede también con las infracciones por daños, que se incrementan en un 2,1%, mientras que los hurtos suben un 13,9%, al pasar de 259 a 295. Precisamente es en estos parámetros donde incide especialmente el cómputo de actuaciones de la Policía Local.
El Delegado del Gobierno se muestra convencido de que estos datos mejorarán en el balance de criminalidad correspondiente al final del ejercicio en curso, tal cual pasó en 2014 con respecto al balance de su primer trimestre.
Es preciso destacar que los parámetros negativos tampoco eclipsan el alto grado de efectividad policial, con un 65,8% de delitos y faltas esclarecidos, especialmente en el ámbito de las infracciones contra la libertad sexual (+33,3%), donde a su vez se registran también un 60% más de detenciones e imputaciones.
A lo anterior hay que añadir que el menor índice de criminalidad comparado se sucede en un contexto de crecimiento inusitado de la población melillense que, en contra de lo que podría esperarse, no ha supuesto mayor delincuencia sino todo lo contrario.
A juicio de esta Delegación del Gobierno, la estadística revela la realidad de la seguridad ciudadana en Melilla y los parámetros de mejora en un período de intenso trabajo para aumentar los recursos materiales y humanos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestra ciudad.