Se elimina la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite en Trabajo y Extranjería

Se elimina la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite en Trabajo y Extranjería

27/08/2018


Implica eliminar el trámite de correos, por lo que la notificación que tardaba entre 2 a 3 semanas en hacerse, se reduce a un solo día


El responsable del área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Melilla, Manuel Vázquez Neira, ha informado que, desde la semana pasada, se ha eliminado la obligatoriedad de la cita previa presencial para llevar cabo cualquier trámite de las Oficinas de Trabajo y Extranjería.

“Desde  la pasada semana, aquellos ciudadanos que lo deseen, podrán hacer telemáticamente todos los trámites relacionados con estas áreas de la Administración”, ha explicado Vázquez Neira, que ha apuntado que además de reducir el uso del papel, generando un menor impacto medioambiental, va a implicar eliminar el trámite de correos, por lo que el proceso de notificación que tardaba entre 2 y 3 semanas en hacerse se reduce a un solo día.

Además, al hacer el trámite on-line, permite al usuario a través de una aplicación informática, hacer su gestión cualquier día de la semana y a cualquier hora, por lo que se facilita a los melillenses su relación con la Administración, ha apuntado.

Tal y como ha explicado Vázquez Neira, los ciudadanos podrán seguir haciendo el trámite de forma presencial, si así lo desean, por ello, se ha mejorado y centralizado el sistema de citas, haciendo más ágil y exacto la distribución de las mismas, lo que también va a posibilitar que, si hay disponibilidad, se atienda a los usuarios que se personen en las oficinas aunque no dispongan de cita previa.

La Ley 39/2015 para el Procedimiento Administrativo Común establece, en su artículo 14, para algunos colectivos la obligación de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, tales como aquellos que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria. “La Ley marca que es obligatorio que estos profesionales se relacionen telemáticamente con la Administración, sin embargo hasta ahora no se había gestionado el cauce para que se pudiera hacer”, ha explicado.

Tal y como ha apuntado Vázquez Neira la implementación de este sistema servirá para reducir los tiempos y paliar el retraso en los trámites ocasionados por el anterior Gobierno. “La gestión de los expedientes por ‘Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial' está tardando más de 4 meses, pero es más, hemos detectado que algunos de estos expedientes tienen más de un año de retraso”, ha señalado. “Queremos acabar con esas enormes tardanzas, que son inadmisibles en la administración”, ha concluido.