Entrada irregular de unas 200 personas por la zona de Rostrogordo

Entrada irregular de unas 200 personas por la zona de Rostrogordo

21/10/2018


-A pesar de los intentos de los servicios sanitarios por reanimarlo, uno de los migrantes ha fallecido. Todo indica que se ha tratado de una parada cardiorrespiratoria

-Seis agentes de la Guardia Civil han sufrido alguna herida leve y no han requerido asistencia sanitaria

-Moh ha puesto en valor la profesionalidad y el trabajo de las FyCSE, del personal sanitario del Ingesa, de Protección Civil, Cruz Roja y del CETI


A las 9.00 de la mañana de hoy se ha producido en la zona de Rostrogordo un intento de entrada por parte de unos 300 subsaharianos, de los cuales alrededor de 200 lo han conseguido –todos ellos varones-, tal y como ha informado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en comparecencia pública.

Una vez producido el acceso, se ha activado el protocolo habitual y se han montado dos dispositivos policiales, uno en Jefatura y otro en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para proceder a la filiación de los migrantes –nombre, huellas, procedencia…- y detectar si entre el grupo hay o no algún menor, tras lo que se les dará asistencia letrada.

Tal y como ha informado la Delegada, agentes de la Guardia Civil, en una inspección ocular sobre la zona, han detectado a cuatro personas heridas en las inmediaciones del Pantano de las Adelfas de la ciudad -zona cercana al salto-, de las cuales una de ellas se encontraba tumbada en el suelo, inmóvil, por lo que se ha llamado a asistencia sanitaria. Sin embargo, “después de 40 minutos intentado reanimarlo, lamentándolo mucho no se ha podido hacer nada por su vida”, ha explicado Moh.

La persona fallecida es un varón y a la espera de los informes de la autopsia, todo indica que se ha tratado de una parada cardiorrespiratoria.

Asimismo, seis agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves y no han requerido asistencia sanitaria. La Delegada del Gobierno ha aprovechado su comparecencia para mandarles su apoyo y desearles una pronta recuperación.

Sabrina Moh también ha relatado que se ha puesto en contacto directo con el Director Territorial del Ingesa, Omar Houari, y que él personalmente se ha encargado de establecer un dispositivo de refuerzo en Urgencias del Hospital Comarcal, para que médicos y personal de enfermería y auxiliares acudiesen a prestar servicio en Urgencias.

De los migrantes que han accedido a Melilla, 19 personas han sido trasladas a Urgencias por heridas leves tales como cortes y alguna fractura. De hecho algunos de los mismos ya han sido dados de alta.

Sabrina Moh ha puesto en valor la profesionalidad y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están desde primera hora de la mañana trabajando, del personal sanitario del Ingesa, de Protección Civil, Cruz Roja, CETI “y de todas las personas que llevan todo el día de hoy en el dispositivo para que se haga todo correcta rápida y profesional”.