Berbel: “El compromiso del Ministerio es implantar proyectos de igualdad en todos los centros educativos de Melilla”

Berbel: “El compromiso del Ministerio es implantar proyectos de igualdad en todos los centros educativos de Melilla”

26/10/2018


Representantes del Ministerio se han trasladado a nuestra ciudad para conocer de primera mano cuestiones como el problema de la ratio, las necesidades de los docentes o las infraestructuras educativas


El Director Territorial del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha avanzado hoy que el compromiso del Ministerio es “implantar proyectos de igualdad en todos los centros educativos, tanto de Primaria como Secundaria”.

El máximo responsable del Ministerio en Melilla, que ha acudido al IES ‘Miguel Fernández’ a la presentación del Plan de Igualdad, Género y Trato Educativo, ha informado de que se reunió con todos los responsables de igualdad, los equipos directivos de los centros, y la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, para abordar esta cuestión el pasado 26 de septiembre.

Una reunión a la que también asistieron las organizaciones sindicales, porque tal y como ha señalado Berbel, el Ministerio busca el consenso de los sindicatos y el beneplácito de todas las fuerzas sociales “para que tenga más arraigo y se vaya permeabilizando en todos los estratos de la sociedad”.

Plan de Igualdad

Con respecto al del Plan de Igualdad, Género y Trato Educativo del ‘Miguel Fernández’, Berbel ha puesto en valor esta iniciativa como herramienta para erradicar la violencia en las aulas, así como los comportamientos sexistas, los estereotipos y la exclusión sexista, dado que, “desafortunadamente sigue siendo necesario”.

Precisamente la coordinadora del Plan, Cristina Hernández, ha explicado que esta iniciativa surge no para tener como destinatario único al alumnado sino como “algo mucho más ambiciosos y dar un paso más con un proyecto más global”.

Y es que, “pretendemos trabajar, además de para el alumnado y para el profesorado -en su rama de formación, divulgación científica y académica- para la ciudad”, ha añadido la docente.

“Queremos trasladar a las calles y a los espacios culturales de la ciudad todo lo que vamos trabajando”, ha avanzado Hernández, que ha invitado a todas aquellas personas que quieran colaborar y participar, que se agreguen y se unan. “Sumamos siempre y eso es positivo”, ha apuntado.

También ha hecho un llamamiento al resto de centros educativos para que “pierdan el miedo a trabajar de manera sistemática la coeducación, la igualdad y la transversalidad del género”.

Visita ministerial

El Subdirector General adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Santiago Sánchez; y la  Consejera Técnica de Cooperación Territorial, Teodora Rico, también han asistido a la presentación del Plan de Igualdad, Género y Trato Educativo

Tal y como ha explicado Berbel estos representantes del Ministerio se han trasladado a nuestra ciudad para conocer de primera mano la realidad educativa de Melilla. “Hemos estado viendo cuestiones como la ratio de alumnos por aula, las infraestructuras educativas, cómo se ha llevado a cabo la escolarización, las obras que hay en marcha… para poder llevarse una visión muy global y cercana de lo que es la educación en Melilla, de las actividades que realizamos y de las dificultades de la docencia en esta ciudad”, ha explicado el Director Territorial, que ha avanzado que el Ministerio tienen “previsto agilizar todo lo que pueda infraestructuras educativas”.