Segura: “Con el fin del Estado de Alarma el número de denuncias ha aumentado, pero el 78,3% de la violencia de género no se denuncia”

Segura: “Con el fin del Estado de Alarma el número de denuncias ha aumentado, pero el 78,3% de la violencia de género no se denuncia”

29/07/2021

• “Cuando las restricciones han sido mayores, el control se ha hecho patente y las violencias han sido silenciadas”, explica

• “La implicación y concienciación de toda la ciudadanía es clave contra esta lacra porque la responsabilidad es colectiva”, señala


La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha explicado que, conforme se han “relajado las medidas y con el fin del Estado de Alarma, el número de denuncias ha aumentado”.

Algo, ha señalado, que confirma que, en los momentos en que las restricciones han sido mayores y la situación de la pandemia ha empeorado, “el control se ha hecho patente y las violencias han sido silenciadas”. De hecho, ha recordado que el 78,3% de la violencia no se denuncia y que es necesaria, más que nunca, la detección desde otros ámbitos como pueden ser servicios sociales, centros educativos o ámbito sanitario.

Segura ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance del primer semestre de este año de la situación de la Violencia de Género que se vive en nuestra ciudad y en el conjunto del país.

Así, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha informado que, en cuanto las denuncias, el primer trimestre se cerró con 52 denuncias, descendiendo en un 22,3% con respecto al año 2020 donde se registraron en el primer trimestre 67 denuncias por violencia de género. El segundo trimestre se cerró con 56 denuncias, descendiendo en un 5% con respecto al año 2020 donde se registraron, en el segundo trimestre, 59 denuncias.

En este 2021, la distribución de denuncias por meses ha sido la siguiente: 10 en enero, 20 en febrero, 22 en marzo, 14 en abril, 20 en mayo y 22 en junio. Mientras que, en lo que se refiere a este mes de julio se han registrado a día de hoy 19 denuncias por Violencia de género.

43 llamadas al 016

Con respecto a las llamadas al 016, Segura ha explicado que, desde la puesta en marcha de este servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, en septiembre de 2007, y hasta el 30 de junio de este año, se han recibido en Melilla 1645 llamadas pertinentes.

“Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio se han recibido 43 llamadas frente a las 60 llamadas registradas en el mismo período del año 2020, lo que supone un descenso del 28,33%”, ha expuesto.

Además, ha revelado que durante el mes de junio de este año se han recibido 7 llamadas pertinentes, lo que supone un descenso del 50% respecto a junio del año 2020, en el que se registraron 14 llamadas.

Este dato del mes de junio supone, a su vez, un descenso en las llamadas al 016 del 30% con respecto al pasado mes de mayo en el que se registraron  10 llamadas.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de junio de este año,  6 de llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, y el solamente 1 fue efectuada por familiares o personas allegadas.

El cuánto al número usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) durante el mes de junio de 2021 en la ciudad de Melilla se cuenta con 16 usuarias, 1 usuaria más que en el mismo mes del 2020. Mientras que el número de altas en ATENPRO desde 2005 hasta el 30 de junio de 2021 ha sido de 133.

2 casos de riesgo alto

En su intervención ante los medios, Segura también ha dado cuenta de los casos activos en VIOGÉN. Y es que, según los datos del Ministerio del Interior, el número total de casos activos a 30 de junio de 2021 ha sido de 162, lo que supone un descenso del 5,2% con respecto a junio de 2020 en el que se contaba con 171 y un incremento del 8,7% con respecto a mayo de este año en el que se contabilizaban 149 casos activos.

La distribución por niveles de riesgo es la siguiente: 70 los casos activos de riesgo no apreciado, 61 de riego bajo, 29 de riesgo medio, 2 casos de riesgo alto  y ningún extremo. De estos casos activos, hay 101 casos con menores de los que 16 están en situación de vulnerabilidad y 19 son casos de especial relevancia.

“A día de hoy, tenemos 162 casos en activos y 1 riesgo alto, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo y no apreciado”, ha explicado la responsable de la Unidad.

15% más de mujeres con protección policial

Segura ha informado de que el número de mujeres con protección policial en Melilla, es decir, casos activos con nivel de riesgo apreciado, a 30 de junio es de 92, lo que supone un aumento del 15 % con respecto al mes de mayo en el que se contaba con 80.

Además, el número de internos que cumplían condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género a 31 de mayo eran de 17.

En cuanto a las concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, a fecha de 31 de mayo, se habían concedido  14 autorizaciones.

Segura ha destacado, a su vez, que dos de las casas de acogida para mujeres y sus hijos e hijas están al 100% de ocupación, habiendo 5 plazas libres en la casa de emergencia en este momento.

Españoles y hasta 50 años

En su intervención ante los medios de comunicación, Laura Segura se ha referido tanto al perfil de las víctimas, como el de los agresores. Así, tal y como ha explicado, la franja de edad en la que se dan más casos de violencia de género es entre 21 y 40 años y en su mayoría con cargas familiares. El 60% de las víctimas son españolas.

“La relación con el agresor, en su mayoría, es la de cónyuge y, en un menor número de casos, son ex parejas”, ha expuesto. En cuanto al perfil de los agresores, ha señalado que aumenta la franja de edad hasta los 50 años y en su mayoría, casi el 80% de los mismos, son de nacionalidad española.

Más de 1.000 asesinatos

Laura Segura ha apuntado que si bien en Melilla no se registran víctimas mortales por violencia de género desde el 2016, se han contabilizado 5 mujeres asesinadas desde el 2005.

En cuanto al conjunto del país, el número de casos de mujeres asesinadas por violencia de género confirmados desde el 1 de enero de 2003 ha sido de 1.106. Y, en lo que va de año, han sido asesinadas 28 mujeres por violencia de género.

A su vez, desde el 1 de enero de 2013, primer año del que se dispone de información, se han confirmado 40 casos de menores asesinados por violencia de género. Y el número de huérfanos menores de 18 años víctimas de violencia de género desde el año 2013, primer año del que se dispone de información, es de 317. Desde el 1 de enero de 2021, esta cifra asciende a 13.

“Desde que se pusiera fin al Estado de Alarma, se ha registrado un importante repunte del número de asesinatos machistas en España”, ha denunciado. Así, desde el pasado 9 de mayo, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En mayo, 7 mujeres fueron asesinadas, 9 en junio y 3 en lo que va de mes.

“De las 28 mujeres asesinas este año solamente 6 habían denunciado, no continuando 2 con el proceso”, ha informado, al tiempo que ha destacado que de las mujeres asesinadas que habían denunciado, todas las denuncias habían sido formuladas por la propia víctima, y en solo 3 casos se solicitaron medidas.

De víctimas a supervivientes

La responsable de la Unidad ha hecho un llamamiento para seguir trabajando para la erradicación de la desigualdad y de todas las violencias de género, así como atender y recuperar a todas las víctimas “para que puedan pasar de víctimas a supervivientes”, así como seguir sensibilizando en la importancia de percibir esta violencia “como una violencia estructural que se basa en la desigualdades que nos atraviesan”.

“Es fundamental insistir, una vez más, en que en la lucha contra la violencia de género es fundamental la implicación y concienciación de toda la ciudadanía porque la  responsabilidad es social y colectiva”, ha recalcado.

Segura ha señalado que también es clave avanzar en la prevención, la detección y la atención a las mujeres que estén sufriendo violencia, así como sus hijos e hijas, y “darles alternativas para que puedan sentirse protegidas, seguras y con fuerza para romper con el círculo de la violencia”.

“Tenemos que seguir haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para que el peso de las denuncias no recaiga sobre las víctimas y seguir avanzando para acabar con todas las violencias machistas y contra la desigualdad cuya expresión más terrible es la violencia de género”, ha concluido.