Moh: “La trata es un delito incompatible con la democracia, una violación de los derechos humanos y de la dignidad de las mujeres”

Moh: “La trata es un delito incompatible con la democracia, una violación de los derechos humanos y de la dignidad de las mujeres”

23/09/2021

• Segura: “Melilla es un espacio de tránsito pero también de captación por la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas”

• La Unidad Contra la Violencia de Género organiza unas jornadas formativas sobre la trata y la explotación sexual en el siglo XXI


“La trata es un delito regulado además de ser totalmente incompatible con la propia democracia al suponer una violación de los derechos humanos y de la dignidad de las propias mujeres”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha inaugurado las Jornadas sobre la Trata y la Explotación Sexual en el siglo XXI, que ha organizado la Unidad Contra la Violencia de Género en colaboración con la ONG Fiet Gratia, que está especializada en esta cuestión.

La actividad formativa, llevada a cabo con motivo del Día Mundial contra la Trata de  Personas en la UNED, ha servido para abordar cuestiones tales la detección, identificación y apoyo integral a las víctimas de trata.

“Hay que seguir trabajando para que la legislación no solo establezca el conjunto de medidas de prevención, atención y protección de las víctimas sino que recoja los mecanismos necesarios de cooperación e intervención en el ámbito internacional para luchar contra las mafias y las redes de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual que permitan una actuación más unificada y disuasoria, tal y como recoge la propia Comisión Europea”, ha señalado Moh.

La Delegada, como representante del Gobierno de España en Melilla, ha reiterado su “sólido compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. Algo, ha agregado, que exige “necesariamente la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y, específicamente, la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual ya que constituyen una de las prácticas más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos y una de las manifestaciones más denigrantes que atentan directamente contra la libertad, la integridad, la dignidad y la seguridad de millones de personas en todo el mundo”.

La Delegada ha recordado que, según las Naciones Unidas, la explotación sexual es la forma más común de explotación y, la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la más extendida a nivel global. “Es una manifestación más de la desigualdad entre mujeres y hombres y, como en otros muchos ámbitos, los efecto de la COVID 19 no han sido ajenos y han tenido aquí también sus efectos ya que la pandemia ha agudizado las condiciones precarias de las víctimas de trata permitiendo la creación de nuevas vías para que los traficantes recluten y exploten a las personas más vulnerables”, ha señalado.

Realidad invisible

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha explicado que la Jornada de hoy se trata de una actividad formativa en la que “vamos a dar la palabra a actividades que realizan desde las distintas entidades y a instituciones” y que tiene como objetivo dar a conocer un fenómeno, una realidad, que existe en nuestra sociedad, en todas las sociedades, y que, sin embargo, sigue siendo un fenómeno invisible”.

Un fenómeno que tiene mucha relación con la prostitución o la pornografía, ha explicado, al tiempo que ha señalado que es fundamental dar a conocer, sensibilizar y acercar al ciudadano a esta cuestión “para concienciar en la necesidad de erradicar una de las explotaciones más terribles y crueles que sufre el ser humano”.

Segura ha indicado que Melilla, por su situación geográfica, es un espacio de tránsito pero también de captación por la situación de vulnerabilidad de mujeres y menores por su contexto migratorio.

Por su parte, la directora de Fiet Gratia, Fiona Bellshaw, entidad que ha venido a la ciudad a detectar, identificar, y a acompañar a las mujeres que puedan estar en situaciones de violencia, ha asegurado que durante la pandemia ha aumentado la explotación sexual porque ha aumentado la vulnerabilidad de las mujeres.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ONG, Ezequiel Escobar ha puesto en valor estas jornadas que permiten visibilizar a las víctimas de explotación sexual, que son especialmente mujeres y niñas. “Es un delito invisible, porque no es muy conocido, pero es una realidad que sucede e incomoda”, ha advertido. “Tenemos que marcar una diferencia y situarnos en contra de la explotación sexual y visibilizar las víctimas”, ha insistido.

Las Jornadas han contado con la participación de la Consejería de Igualdad de la Ciudad, la Fiscalía de Área de Melilla, Policía Nacional, Guardia Civil, y diferentes ONGs como CEAR, ACCEM, Melilla Acoge, Save The Children o ACNUR, entre otras.