Moh alaba el esfuerzo, compromiso y capacidad de adaptación de los docentes y su aportación “por una sociedad más justa e igualitaria”

Moh alaba el esfuerzo, compromiso y capacidad de adaptación de los docentes y su aportación “por una sociedad más justa e igualitaria”

27/01/2022

• La Dirección Provincial de Educación lleva a cabo un reconocimiento a 46 profesionales que se han jubilado en 2020 y 2021


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha alabado el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la enorme capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y retos de los docentes así como su aportación “por una sociedad más justa e igualitaria”.

Esta tarde, el Salón de Actos del IES ‘Leopoldo Queipo’ ha acogido un acto de reconocimiento de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) a un total de 46 profesionales entre maestros, profesores, personal no docente o de carrera administrativa que se jubilaron durante los años 2020 y 2021 o que han fallecido durante estos dos últimos cursos académicos.

Un acto que ha estado presidido por la Delegada, el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berber, y la Vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas.

“Debéis estar orgullosos de vuestro trabajo porque sé que habéis dejado en miles de niños una parte de vosotros, un recuerdo imborrable que irán contando a futuras generaciones y que hará que vuestra esencia siempre viva presente en ellos”, ha expresado.

En su intervención, Moh ha recordado que los docentes tienen la tarea no solo de enseñar sino de inculcar a sus alumnos “los valores necesarios para poder desarrollarse en plenitud en una sociedad que cada vez sea más justa e igualitaria”. Por ello ha apuntado que en las manos de estos profesionales está el futuro de los niños y jóvenes del mañana, “aquellos que deberán trabajar por una España cada vez más cohesionada e inclusiva”.

Una tarea, ha dejado claro, para la que además de los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo, es necesaria la vocación. Por ello, ha aprovechado este homenaje a toda una vida dedicada a la enseñanza y a la educación, para trasladarles su admiración, respeto y gratitud por la “inmensa responsabilidad que supone”. “Enseñar es una tarea importante e imprescindible en cualquier sociedad ya que gracias a la educación, podemos construir un mundo mejor”, ha recalcado.

En su intervención, la Delegada del Gobierno ha hecho referencia a la necesidad de adaptación de estos profesionales “en un mundo que cambiaba rápidamente”. Así, se ha referido a las diferentes leyes educativas que se han aprobado a lo largo de los últimos años, o a los cambios a la hora de impartir docencia. “Habéis pasado de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a las rúbricas, competencias básicas o estándares de aprendizajes, habéis experimentado cambios en la metodología pedagógica o, como no, el paso del libro y cuaderno a las pizarras y medios digitales”, ha señalado.

Una capacidad de adaptación que ha sido imprescindible en estos dos últimos años marcados por la pandemia de la COVID 19. “Clases virtuales durante el confinamiento, habéis estado disponible las 24 horas del día a través de diferentes canales de comunicación, os habéis adaptado a que las burbujas sean los grupos, a las distancias de seguridad, a las mascarillas, en definitiva, una adaptación total a la nueva situación y todo ello sin dejar de lado vuestra gran profesionalidad, y potenciando, aún más si cabe, vuestra enorme entrega y dedicación”, ha puesto en valor.

Inmensa responsabilidad

“Habéis dedicado la vida a preparar a cada generación para adaptarse al mundo en el que vivían proporcionándoles las herramientas necesarias para que pudieran afrontar los continuos cambios que iban imponiendo los rápidos avances”, ha reconocido Moh.

Algo para lo que los profesionales de la enseñanza se han visto obligadas a “un continuo esfuerzo de observación y aprendizaje y, sobre todo,  de dedicación y compromiso”.

Pero sobre todo, la Delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la inmensa responsabilidad que entraña la enseñanza. “La gente nos confía lo más valioso que tiene: su hijos e hijas”.

Por ello ha dejado claro que ésta debería ser una tarea compartida por toda la sociedad “debiendo contar, vuestra labor, con el apoyo de toda la ciudadanía, complementado y potenciando vuestras actuaciones”.