Segura: “La Igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo”

Segura: “La Igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo”

07/03/2022

• La Delegación ya luce una lona con motivo del 8M y mañana se dará lectura, a las 10.00 horas, al manifiesto institucional

• Llama a toda la sociedad a unirse y visibilizar el compromiso de todos por la igualdad y las reivindicaciones de esta jornada


“Como cada año, el 8 de marzo volvemos a reivindicar la necesidad de seguir avanzando  hacia una sociedad verdaderamente democrática, porque la Igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo y es la base de la dignidad del ser humano”.

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, hacía estas declaraciones con motivo del 8 de marzo, que se conmemora mañana. Una efeméride a la que la Delegación del Gobierno en Melilla se une ratificando su compromiso “con la consecución de una igualdad real y con la construcción de una sociedad libre de violencia machista, que es una de las manifestaciones  más terrible de la desigualdad entre hombre y mujeres”.

“Los datos que arrojan los numerosos estudios realizados no dejan margen para la interpretación sobre la realidad: la vida de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres en todos los ámbitos en de la vida de las personas”, ha señalado.

Algo que se refleja en el acceso, la participación y la promoción laboral, en los salarios, en la precariedad laboral, en las pensiones, en el reparto del trabajo doméstico y de cuidados, en la disponibilidad de tiempo, en la brecha digital de género, en la menor presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en la representación en los órganos de mayor poder político, judicial o económico, en la participación social, deportiva y cultural, en el predominio de problemas de salud mental, en la creciente feminización de la pobreza y sus graves consecuencias, en la mayor dificultad de acceso a los recursos básicos para vivir -vivienda, alimentación, luz o calefacción- y en la mayor vulnerabilidad frente a la explotación y la violencia machista.

Una violencia machista, que en sus múltiples formas, es la manifestación más terrible  de la desigualdad entre mujeres y hombres y que ha supuesto que 1.132 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003, ha recordado.

“Todos estos son problemas persistentes que año tras año el movimiento feminista pone en el centro del debate público como prioritarios”, ha explicado Segura, que ha recordado que estos dos últimos años han venido marcado por una complicada situación a nivel global generada por la pandemia y la situación de emergencia sanitaria.

“La crisis ha afectado especialmente a las mujeres y ha puesto la lupa en todas las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo,  situaciones que a su vez se han agravado”, ha aseverado.

Una mayor vulnerabilidad que se hace patente en situaciones de violencia de género y de abuso infantil, empeoramiento de la situación de las mujeres en contextos de explotación sexual,  la feminización de la pobreza y crecientes problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad… ha agregado.

Más igualdad, menos violencia

En palabras de Segura es importante hablar de todas las violencias, no solo las tipificadas, sino de todos los comportamientos que discriminan en nuestra sociedad a la mujer.

Y cuando hablamos de desigualdad, ha añadido, “hablamos de una cultura machista, cultura normalizada, condenamos las agresiones más graves o los asesinatos, pero existen un colchón de tolerancia muy grande sobre el resto de desigualdades que son el origen de la violencia más extrema”.

Un “mar de tolerancia”, ha apuntado, que tiene que ver “con la cosificación del cuerpo de las mujeres, con la normalización de la prostitución y la explotación del cuerpo, con la falta de posicionamiento ante las actitudes machistas, el uso intencionado del lenguaje, con la normalización de la violencia y la pornografía, con la falta  referentes que se da desde las escuelas incluso en los libros de textos, con la normalización del abuso, con la falta de corresponsabilidad…”.

Por ello, ha subrayado que, “si luchamos a favor de la igualdad contribuimos a evitar la violencia y viceversa. Si luchamos contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres estamos trabajando a favor de la Igualdad”.

Lona y manifiesto

Tal y como ha informado la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, en la fachada de la Delegación se ha desplegado una lona con motivo del 8M “y un año más nos sumamos a la voz de las mujeres en las calles”.

Mañana, 8 de marzo, a las 10.00 horas tendrá lugar el acto de lectura del manifiesto institucional en la Delegación del Gobierno en Melilla. “Instamos a toda las Instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a unirse a la convocatoria de activismo del 8 de marzo y visibilizar públicamente el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto por la igualdad y las reivindicaciones de este día tan significativo”, ha pedido.

En cuanto a otras actuaciones, Segura ha avanzado que van a difundir la Campaña Institucional lanzada desde el Ministerio de Igualdad con motivo del 8 de Marzo.

A su vez se va a realizar un taller de yoga y técnicas de relación y cuidado para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, y mujeres en situación de vulnerabilidad,  taller que será  impartido por Inmaculada Gaitán.

Por otro lado, desde la Unidad se va a participar el próximo 10 de marzo en una jornada organizada por la Delegación de Gobierno en Canarias, Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y ACNUR, sobre mujeres refugiadas en el contexto de las llegadas marítimas a Canarias.

La Delegación del Gobierno en Melilla va a exponer como ejemplo de buenas prácticas el trabajo realizado en el ámbito de la protección a las mujeres refugiadas y solicitantes en Melilla y cómo el mismo, incluyendo la coordinación con otros actores como policía, UCRIF, CETI y sociedad civil ha supuesto avances en la respuesta y protección a las mujeres refugiadas y solicitantes.

Además, se ha  participado y moderado la IX Jornada de Igualdad de la Guardia Civil  de Melilla. Visibilizando el papel de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en la Policía Local y el camino que queda por recorrer hacia una igualdad real.

Por último Segura, ha querido destacar que desde la Delegación, como cada año, “nos vamos a unir a todas las actividades que se organizan desde la Consejería de Igualdad del Gobierno de la Ciudad Autónoma para el 8 de marzo, especialmente en la entrega de premios Lourdes Carballa y la Lectura del Manifiesto Institucional”. También va a participar en la Mesa Redonda “Conciliación, corresponsabilidad y cuidados” organizada por la consejería para el próximo 30 de marzo.

“Queremos animar a la sociedad melillense a sumarse a este 8 Marzo y a hacer una vez más, que se escuchen las voces de las Mujeres y todas y cada una de las urgentes reivindicaciones del feminismo”, ha concluido.