26-03-2015

Operación Especial Semana Santa 2015

Desde las 15:00 horas del próximo viernes 27de marzo hasta las 24:00 horas del domingo 29 de marzo tendrá lugar la primera fase de la Operación Especial de Semana Santa de este año 2015, la conocida como Operación Salida, en una primera fase, en la que están previstos alrededor de 140.000 desplazamientos en las vías de la Región de Murcia.

Con posterioridad habrá una segunda fase, la cual está compuesta por una Operación Salida que comenzará aproximadamente desde mediodía del miércoles 1 de abril y jueves 2 de abril, y esta fase terminara con la operación retorno, que se desarrollará el domingo 6 de abril.

En cuanto al dispositivo que se ha establecido en esta operación especial, estará conformado por unos 260 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará servicios de control, vigilancia y regulación de nuestras vías y de los itinerarios previstos con mayor afluencia de tráfico. Así como también alrededor de 240 agentes que colaboraran tanto de la Comandancia como de Policías Locales de municipios en itinerarios previstos y más frecuentados en nuestras vías.

También contaremos con la colaboración de centros de conservación y mantenimiento de marcación de carreteras del Estado en Murcia y de la Comunidad Autónoma, así como también estarán dispuestos a cualquier incidencia en relación con el tráfico de los paneles de mensajes variables, que están ordenados por parte del Centro de Gestión de Tráfico de Levante.

En cuanto a tramos conflictivos, en estos primeros días de salida, están previstos como siempre el enlace de la A-7 con la A-30, A-7 kilómetro 567 con A-30 kilómetro 135, así como también otros puntos de nuestra red viaria AP-7 kilómetro 782, incorporación procedente de la RM-19 sentido Alicante y también la RM-3 kilómetro 0 con la redonda enlace con la A-7, en sentido Mazarrón.

Ya tanto en operación salida como en retorno también tenemos unos puntos conflictivos, como es en la A-30 kilómetro 135 con el enlace de la A-7 kilómetro 567 así como en la AP-7 CT-32 el enlace con la RM-12.

En cuanto a la accidentalidad en la operación del pasado año en Semana Santa podemos destacar que tuvieron lugar unos 22 accidentes con víctimas y de los mismos fallecieron 2 usuarios, uno de motocicleta y otro conductor de bicicleta ambos en vías urbanas. Por lo tanto esperemos que no hayan ningún fallecido este año y por su puesto continuar con esos cero fallecidos en vías interurbanas en operaciones tan importantes.
En cuanto al volumen de desplazamientos como es en Semana Santa, sí que hubo heridos 36, de los cuales 28 fueron heridos leves y 8 heridos graves.

Desde luego, como en todo momento, aprovechar en toda ocasión que se nos ofrece la posibilidad de recordar la importancia de planificar de forma concienzuda el viaje y saber cuáles son los estados de la carretera que vamos a utilizar, a través de los diversos medios con los que contamos, página web de la Dirección General de Tráfico, teléfono 011, así como los diversos teletextos de los distintos canales de televisión, canales como Facebook, Twitter, Youtube y también la App , una aplicación para móviles, tanto de Apple como de Android, que llevamos ya más de un año en funcionamiento. Atender evidentemente tanto los desplazamientos largos como los cortos, y especial atención a las vías secundarias en las que se desarrollan al 50% de los fallecidos en los que llevamos de año, regular y revisar las condiciones idóneas de los vehículos, que sean seguros, y atender a datos como los aportados a nivel de la Dirección General de Tráfico, lo que es la antigüedad del vehículo, si es mayor de diez años triplica hasta por tres los factores de riesgo de sufrir un accidente, respetar los límites de velocidad, y por supuesto, usar los métodos de seguridad, tanto los sistemas de retención infantil para niños como cinturón de seguridad y casco en caso de vehículos de dos ruedas.

Fin de la transcripción.
 

Volver al audio