Adif finaliza las obras de plataforma de la bifurcación de alta velocidad hacia Alicante y Elche-Murcia

Adif finaliza las obras de plataforma de  la bifurcación de alta velocidad hacia Alicante y Elche-Murcia

05/11/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, tras la firma del acta de recepción con la Inspección de Fomento el pasado viernes, 31 de octubre, da por finalizadas las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Novelda-Monforte del Cid de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La finalización del mencionado tramo representa un hito significativo en el desarrollo de las obras, puesto que incluye la bifurcación de las futuras líneas de acceso a la Región de Murcia y a la capital alicantina.

El importe de las obras ha ascendido a 47.838.244,70 euros y han sido realizadas por la empresa Aldesa Construcciones S.A.

Esta obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2000-2006.

El trazado del tramo mencionado, diseñado para doble vía de ancho internacional, tiene una longitud de 5,7 km (14,43 km incluyendo los respectivos ramales) y discurre por los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid, en la provincia de Alicante.

El trazado se desglosa en tres líneas diferenciadas:
- Línea Madrid-Alicante (vía doble)
- Línea Madrid-Elche-Murcia (vía doble)
- Ramal Murcia-Elche-Alicante (vía única)

Triángulo de comunicación Madrid-Alicante-Murcia

El nudo ferroviario de distribución de la alta velocidad hacia la ciudad de Alicante y a las de Elche y Murcia forma un triángulo que posibilita la conexión entre las tres poblaciones.

La obra abarca la línea de alta velocidad Madrid-Alicante (5,72 km). Además, incluye otras dos líneas, por un lado, el acceso a Elche y Murcia, en una longitud de 4,15 km y por otro, el cierre del triángulo mediante un ramal desde la línea de acceso a Elche hasta la línea Madrid-Alicante, de 2,66 km de longitud.

El origen del ramal Elche Alicante se localiza en un puesto de banalización previsto en la línea Madrid-Elche, y el final del mismo en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Monforte del Cid, dentro de la línea Madrid Alicante.

Trazado general de las vías principales y longitud de los ramales:

Línea Madrid Alicante: …………………………………………………. 5,720 km.
Línea Madrid Elche: ………………………………………………………2,150 km.
Línea Elche Alicante: ……………………………………………………. 2,660 km.
Ramal Elche Madrid: …………………………………………………… 2,013 km.
Ramal Madrid Elche: …………………………………………………… 2,000 km.
TOTAL: …………………………………………………………………. 14,430 km.

Estructuras significativas del tramo Novelda-Monforte del Cid

Como elementos singulares en el tramo, destaca la construcción de un puesto de banalización, un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes y tres viaductos: dos viaductos sobre el ferrocarril Madrid-Alicante, ramal Madrid-Elche (de 779 y 699 metros de longitud); un viaducto sobre el ramal Alicante-Elche del ferrocarril Madrid-Alicante (de 505 metros de longitud).

Viaducto Elche-Madrid
Adopta una tipología consiste en un tablero continuo de sección tipo losa aligerada de canto constante de 1,50 m, con luces que varían entre 22,30, 29,60 y 35,00 m, hormigonado in situ sobre cimbra convencional. La sección transversal de la losa es asimétrica, de forma que los voladizos laterales tienen distintas dimensiones: 3 m en el lado derecho y 2,2 m en el izquierdo.

Tiene una longitud total de 699,62 m, distribuidos entre un viaducto de 17 vanos y 515,6 m, la pérgola in situ de 109,82 m sobre la línea de alta velocidad y un viaducto de salida de 3 vanos y 74,2 m.

Viaducto Madrid–Elche

Construido mediante tablero continuo hormigonado in situ sobre cimbra convencional, salvo el cruce sobre la línea ferroviaria convencional, que se ha ejecutado sobre cimbra aporticada.

La longitud total del viaducto es de 779,0 m, dividido en 24 vanos, con luces tipo entre 29,6 y 34,0, salvo el vano 13 (cruce sobre la línea ferroviaria convencional), el vano 16 (cruce sobre la restitución de la carretera CV-820), el vano 18 (cruce sobre la calzada actual de la CV-820) y los vanos 14 y 15 (de ajuste) con 43,0 m de luz.

Las pilas son de 3 m de ancho (en sentido transversal) y 1,5 m de canto (en sentido longitudinal). Su altura oscila desde los 7,91 m, hasta los 12,44 m.

Viaducto Elche–Alicante

Este viaducto surge del cruce sobre la reposición de la Vereda del Cid y sobre la línea actual de ferrocarril convencional del ramal Elche-Alicante. La velocidad de proyecto para este viaducto es de 100 km/h y la plataforma prevista es para vía única de 8,5 m de ancho.

La longitud total es de 505,05 m, con un viaducto de acceso de 163 m dividido en 6 vanos, una pérgola de 60,65 m de longitud para el cruce sobre la línea actual de ferrocarril convencional y un viaducto de 281,4 m de longitud dividido en 10 vanos.

Las pilas son de 3,0 m de ancho por 1,50 m de canto. Su altura oscila desde los 8,75 m hasta los 12,32 m.

Además de las mencionadas estructuras, se han ejecutado 9 pasos inferiores, 1 paso superior y las correspondientes obras de drenaje. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras e infraestructura tales como: movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada con 748 millones de euros, mediante Fondos de Cohesión, Fondos Feder y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.