El delegado del Gobierno anuncia nuevos planes de actuación contra la violencia
de género financiados con 176.000 euros

Imagen de la inauguración del curso sobre valoración Integral de Violencia de Género. De izq. a der. La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Mora, el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el Jefe Superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente, y el Director del Centro Penitenciario de Murcia, Guillermo Miranda.

06/11/2008

El delegado del Gobierno ha anunciado esta mañana el desarrollo del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización de actividades sobre la violencia de género que supondrá una aportación estatal de 176.000 euros.

González Tovar ha recordado que el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género requiere la colaboración de todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género.

En estas líneas de actuación se enmarca el Convenio que acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado “y que tiene por objeto evaluar la implantación del Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género, impulsar la formación de los recursos humanos incluyendo las desigualdades de género en salud en los programas de formación continuada de los profesionales del Servicio Murciano de Salud, desarrollar indicadores de calidad y buenas prácticas en relación a la violencia de género”. Para ello, se destinan 175.991,69 €, de los que el Ministerio de Sanidad aporta el 70 por ciento.

El conjunto de las actividades derivadas de este convenio va dirigido a los profesionales de los Equipos de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría, enfermería, matronería, fisioterapia, trabajo social), profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Especializada (medicina, enfermería), de Atención Primaria y del 061, profesionales de las Unidades de Salud Mental (Psiquiatría, Psicología, personal de enfermería), profesionales de Centros de Planificación y de Obstetricia y Ginecología, Unidad de Infecciones de Transmisión sexual y Traumatología.


El delegado del Gobierno ha recordado que el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud tiene entre sus objetivos promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud del personal de salud. “Por eso -ha explicado- se deben llevar a cabo entre otras actuaciones, programas de sensibilización y formación dirigidos al personal sanitario, con el fin de que conozcan las necesidades específicas de las mujeres”.