Ministerio de Sanidad y Consumo y Consejo General de Farmacéuticos unen esfuerzos
contra la venta de medicamentos en Internet

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el Presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla.

06/11/2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado hoy un acuerdo para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet y defender la salud de la población.
 
El convenio, suscrito por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para su salud la adquisición de medicamentos de prescripción fuera del canal farmacéutico. Esto se debe a la estrecha relación existente entre Internet y la comercialización de medicamentos falsificados.
 
Según datos de un estudio realizado este año por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM), el 62% de los medicamentos que se venden por la red son falsos y existe una alta probabilidad de que de cada cinco medicamentos que se adquieran en la red, tres sean falsos o no cumplan con los mínimos estándares de calidad.
 
MÁS INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y CONTROL
 
Para hacer frente a esta situación, el convenio prevé distintas medidas que se llevarán a cabo con la implicación y colaboración directa de las casi 21.000 oficinas de farmacia de toda España.
 
Entre estas medidas destacan:
 
·        La difusión de la campaña informativa Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet (desde ahora y en 2009), dirigida a la población general. Los colegios de farmacéuticos se encargarán de hacer llegar a las farmacias el material preparado por el Ministerio (folletos, dípticos, etc.) para que lo distribuyan e informen a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar medicamentos por Internet.
·        La formación de los farmacéuticos (con oficina de farmacia y de hospital) en la detección de medicamentos falsificados, bajo la coordinación del Ministerio y las CCAA.
·        La elaboración preventiva de procedimientos para garantizar la legalidad de los proveedores de los medicamentos a las oficinas de farmacia.
 
Aunque la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios establece la ilegalidad de la venta por Internet de medicamentos que necesitan receta médica, ésta es una tendencia creciente a nivel mundial que va ligada a la introducción de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico (no sólo a través de la red).
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el volumen de la venta de medicamentos falsos podría representar el 10% del mercado mundial, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados por este problema, que en algunos casos puede alcanzar hasta el 50% del mercado.
 
ESTRATEGIA NACIONAL DE LA AEMPS
 
En España no se han detectado casos de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico gracias a la eficacia de la legislación y las medidas de control existentes por las autoridades en todos los pasos de la cadena legal de fabricación, distribución y dispensación.
 
Adicionalmente, es importante nuestro modelo de farmacia, que garantiza la proximidad de las farmacias y, por tanto, la accesibilidad de los medicamentos a los ciudadanos. Sin embargo, en la Unión Europea sí se han producido algunos casos de entrada de medicamentos falsificados en el canal legal de distribución.
 
Esto ha llevado a la AEMPS a elaborar la Estrategia Nacional contra los Medicamentos Falsificados, apoyada por unanimidad del Pleno del Consejo Interterritorial en 2007.
 
Los objetivos principales de la Estrategia son reforzar el control y la vigilancia de la cadena farmacéutica para evitar la entrada de medicamentos falsificados e implantar un sistema de comunicación y retirada ágil de los medicamentos falsificados.
 
Además, las bases para llevar a cabo la estrategia son:
 
·        La cooperación de todos los sectores implicados (sanitarios, no sanitarios, públicos y privados).
·        El intercambio de información entre los sectores implicados, las autoridades sanitarias de otros países y los organismos internacionales.
·        La formación de todos los profesionales implicados.
·        La información y sensibilización de los ciudadanos.
 
OFICINA DE VIGILANCIA
 
Del mismo modo, y para aumentar las garantías de seguridad, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en la creación de una oficina de vigilancia de la venta de medicamentos por Internet.
 
Esta oficina estará incorporada a la Secretaría General de Sanidad y su función será la de hacer un seguimiento exhaustivo de los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación a la venta de medicamentos en la red.
 
De esta manera, el Ministerio colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las CCAA para prevenir este tipo de delito y su actividad servirá como base para las acciones judiciales pertinentes contra los promotores de estas prácticas ilegales.