Las víctimas mortales descienden un 33% en la Región respecto a 2007

De izq.a der. El Jefe Provincial de Tráfico en Murcia, Francisco Jiménez, y el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

10/11/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana en rueda de prensa que en lo que va de año las víctimas mortales por accidente de tráfico han descendido en un 33,3% respecto al mismo periodo del año anterior. “Hemos pasado de 102 en 2007 a 68 en 2008, es decir 34 víctimas mortales menos. Ya sabemos que estos datos nunca pueden ser motivo de satisfacción, pero no podemos olvidar que hay 34 familias menos que tienen que soportan este año el dolor de una tragedia”. 
 
Un descenso muy similar se ha producido en el número de víctimas por accidentes, con un 33,5% menos este año que en 2007. En concreto, las personas afectadas han pasado de ser 1.146 a 762, o lo que es lo mismo, 348 víctimas menos.
 
González Tovar ha anunciado que la Dirección General de Tráfico inicia el próximo miércoles una “Campaña de control de uso del teléfono móvil” que se extenderá hasta el 25 de noviembre. Considera que es una iniciativa totalmente necesaria,  a pesar de que en la Región de Murcia se ha producido un descenso interanual del 35,63% de víctimas de accidentes por distracción. Es decir, ha habido 93 personas menos respecto a las 261 que en el año 2007 sufrieron diversos daños por esta causa.
 
En total, han sido 16 las personas que a consecuencia de esas distracciones perdieron la vida este año, y hay que señalar que ésta es la principal causa de fallecimiento en la carretera, junto al exceso de velocidad que también causa 16 muertes del total de 68 víctimas mortales de la Región en lo que va de año.
 
Durante los quince días de duración que tendrá esta campaña se controlarán 20.000 vehículos por parte de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. En noviembre de 2.007 se controlaron 23.951 vehículos y fueron denunciados 322 conductores múrcianos por utilizar el teléfono móvil (el 1,34%). Además, de los controles que realice la Guardia Civil, se han sumado a esta campaña la mayoría de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, por lo que el número de controles previsto se puede duplicar.
 
Debido al peligro que estas prácticas suponen para la seguridad vial, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia aumenta los controles del móvil. En el año 2.004 se formularon 1.824 denuncias por conducir usando el móvil. En 2.007 se denunció a 3.034 personas por el mismo hecho (Incremento del 39,5% de multas).
 
En España, la distracción aparece como factor concurrente en un 36% de los accidentes y el 37% en Murcia, alcanzando el porcentaje del 43% en carretera y un 29% en zonas urbanas. Está comprobado que tales distracciones aumentan durante los meses de julio y agosto en todos los tipos de vías, llegando a alcanzar el 50% de los accidentes que se producen en autovías y autopistas.
 
Ha recordado que, circulando a 120 Km/h, un vehículo recorrerá en 3 segundos una distancia superior a 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol. Si el conductor ha apartado la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que pueden producir un grave accidente.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que “estas cifras hablan por si mismas y son motivo suficiente para que el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico, realice de manera periódica campañas de sensibilización y concienciación sobre la distracción”.
 
En concreto, ha señalado que el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidente. Algunos estudios indican que tras un minuto y medio de hablar por móvil, incluso con manos libres, el conductor deja de percibir en un 40% las señales, su velocidad medida baja un 12% y el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada, lo que hace que se tarde más en reaccionar”. Para algunos investigadores la peligrosidad por el uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
 
Por tanto, González Tovar ha trasladado una serie de consejos, entre los que se encuentra disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conducen, e incluso evitar llamar a un móvil si se sabe que el destinatario va conduciendo. “Nada es tan urgente, ha dicho, que compense el riesgo de sufrir un accidente”.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno se ha referido a la normativa que penaliza el uso de móvil durante la conducción. En concreto, el artículo 65 de la Ley se Seguridad Vial aprobada a propuesta del Gobierno de España en 2005, en la que se sanciona el uso manual de móviles con 91 a 300 euros y una suspensión del permiso de conducir por un tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses, además de la pérdida de tres puntos.
 
También ha recordado que en los primeros meses de aplicación del Permiso por Puntos un 14% de las denuncias formuladas lo fueron por utilización del teléfono móvil y que el número de vehículos denunciados por esta causa ha pasado de 72.055 en 2005 a 101.159 en 2007.
 
No obstante, González Tovar ha indicado que, además del uso del móvil existen otras conductas peligrosas que distraen de la conducción y general igualmente accidentes de tráfico, como son fumar mientras se conduce, conducir cansado, manejar la radio, el CD o navegadores.
 
En particular ha señalado que según las conclusiones de algunos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. En particular, se ha constatado que en encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. Por tanto a una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros.