El delegado del Gobierno presenta el
Reglamento de Eficiencia Energética
aprobado por el Gobierno de España

El delegado del Gobierno presenta el 
<br/>Reglamento de Eficiencia Energética 
<br/>aprobado por el Gobierno de España
<br/>

19/11/2008

La Asociación contra la Contaminación Lumínica
presenta a González Tovar la campaña “Cielo Oscuro


19 de noviembre de 2008.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con Francisco Fernández, coordinador de la Asociación contra la Contaminación Lumínica, quién le ha informado sobre los objetivos de la campaña “Cielo Oscuro”, con la que se pretende frenar las alteraciones de los niveles de luz ambiente en el medio nocturno provocada por la luz artificial.
 
Francisco Fernández ha señalado que la progresiva degradación del cielo nocturno conlleva la pérdida de un patrimonio de gran valor científico, educativo, cultural, medioambiental, turístico y de un factor de calidad de vida. Además, supone un aumento del gasto energético y económico, alteraciones en la salud y daño a los ecosistemas nocturnos, entre otros efectos perniciosos. Por tanto, considera fundamental que las administraciones públicas asuman, cada una en el ámbito de sus competencias, su responsabilidad frente a la contaminación lumínica y desarrollen normativas avanzadas de prevención, de acuerdo con los estudios científicos y técnicos más avanzados en este tema.
 
Ha señalado que la Región de Murcia se ha convertido en uno de los territorios más afectados por este problema en la Península Ibérica y que actualmente 3 de cada 4 habitantes de la Región podrían haber perdido la visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea, y 2 de cada 5 no podrán ver más allá de unas decenas de estrellas. Por tanto, es necesario que proteger y restituir las condiciones del medio nocturno y sus valores, consiguiendo así una mejor calidad de vida en ciudades y pueblos, al tiempo que se hace un consumo responsable de dinero y energía.
 
 
 
 
Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior
 
El delegado del Gobierno ha indicado que comparte plenamente la necesidad de mejorar la eficiencia, el ahorro energético y evitar otros efectos negativos de la  contaminación lumínica. Para ello ha señalado la importancia que tiene la colaboración de las distintas administraciones en el ámbito de sus competencias para conseguir esos objetivos, ya que estos son prioritarios para cualquier economía, pueden conseguirse sin afectar al dinamismo de su actividad, ya que mejoran la competitividad de sus procesos productivos, y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
A este respecto, ha informado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14  de noviembre el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, tanto públicas como privadas, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y el ahorro energético, y su consecuencia inmediata, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero; limitar la contaminación lumínica y reducir la luz intrusa o molesta.
 
González Tovar ha indicado que la implantación de criterios de eficiencia energética que impone el Reglamento puede suponer ahorros de consumo energético entre 150.000 y 230.000 toneladas de petróleo, lo que significaría, a su vez, la disminución de unas 450.000-690.000 toneladas de emisiones de C02 al año.
 
Además, al limitar la contaminación lumínica se lograrían efectos positivos de tipo medioambiental, contribuyendo a mejorar notablemente la apariencia del cielo, eliminando perturbaciones ocasionadas por el alumbrado exterior en los sistemas de observación astrofísica, desorientación en aves nocturnas, etcétera.
 
Para conseguir esos objetivos, el Reglamento, establece los requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones; limita los valores máximos de luminancia media de las instalaciones y emisiones de la luz intrusa o molesta; determina las características energéticas de las lámparas, luminarias y otros equipos utilizados y exige una programación sistemática de mantenimiento, que se controla mediante verificaciones e inspecciones periódicas.
 
El Reglamento fija niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior: coches, peatones, etc.; caracteriza los espacios abiertos a efectos de la contaminación lumínica en oscuros, baja, media y alta y establece niveles mínimos de eficiencia energética, pero no atacando el producto (la lámpara), sino el diseño (número de lámparas por m2).
 
El Real Decreto aprobado, que  entrará en vigor el 1 de abril de 2009, es el desarrollo de una de las principales medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 y se aplicará en paralelo con el vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que ya estableció las condiciones de seguridad de las instalaciones de alumbrado exterior. El delegado del Gobierno ha subrayado que es un paso importante porque se trata de la primera regulación estatal de estas características que se realiza en España.