Fomento licita obras de barreras de seguridad en las
carreteras del Estado en Murcia por más de 3’7 millones

22/11/2008

El Plan Nacional tiene en consideración las demandas
de los motoristas y prevé la instalación de las barreras
en 94 kilómetros de las carreteras del Estado en Murcia
 
 
La Secretaría de Estado de Infraestructuras (Dirección General de Carreteras) ha sacado a licitación obras de instalación y adecuación de barreras de seguridad metálicas en distintos puntos de la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno, quien ha señalado como elemento destacado del proyecto que “contempla la colocación de 2.000 metros de barrera de seguridad de motoristas, sustituyendo el sistema de protección existente por uno de los homologados para la protección de aquéllos”.
 
Rafael González Tovar ha informado que “estas obras, que se enmarcan en los programas de seguridad vial del Ministerio de Fomento, tienen un presupuesto de licitación de 3.783.416,62 euros (más de 4’3, si se incluye el IVA) y se llevarán a cabo en tramos de las siguientes autovías”: A-7 (autovía del Mediterráneo), A-91 (de Puerto Lumbreras al límite con Andalucía, en dirección a Granada), A-30 (de Madrid a Cartagena), CT-32 (acceso Este a Cartagena), y MU-30 (Alcantarilla – El Palmar).
 
Asimismo, también se llevarán a cabo dichas obras en zonas de las carreteras N-344 ( a Jumilla y Yecla), N-301a (carretera antigua de Madrid), N-345 (acceso a la dársena de Portmán) y CT-33 (acceso al Puerto de Cartagena por el muelle de Santa Lucía), según ha añadido el delegado del Gobierno.
 
“El proyecto – ha resaltado el delegado del Gobierno – tiene como objetivo adecuar los sistemas de contención existentes en la Red de Carreteras del Estado a las demandas de los motoristas sobre la materia y a la normativa europea vigente”.
                                                                                             
González Tovar ha recordado que “mediante el presente proyecto, que es parte integrante del ambicioso Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado 2008-2012 por el que se instalarán casi 11.000 kilómetros de barreras nuevas y adecuarán unos 1.366 kilómetros de las existentes, se instalarán en Murcia 64 kilómetros de barrera de seguridad metálica en autovías y 30 en carreteras convencional que protegerán a los usuarios ante posibles salidas de calzada, de los obstáculos existentes en los márgenes de la carretera”.
 
También se contempla en el proyecto “la adecuación de las transiciones entre barreras de distinta rigidez, la mejora del nivel de contención de los sistemas instalados en algunas obras de paso, sustituyendo para ello estos sistemas de contención por pretiles homologado, y la instalación de barrera desmontable en pasos de mediana que permitirá agilizar el desmontaje de la misma si las circunstancias de la carretera así lo requieren”, según el delegado del Gobierno.
 
Las ofertas para la realización de estas obras se podrán presentar hasta el 22 de enero próximo y la apertura de las mismas se efectuará el 17 de febrero. El plazo de ejecución es de ocho meses.