González Tovar pide un esfuerzo de todos
para acabar con la violencia sobre la mujer

25/11/2008

 
Con motivo de la celebración hoy del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dicho que hay que insistir en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre este problema y ha expresado su deseo de “hoy en especial, pero también el resto de los días, rendir un homenaje a todas las mujeres que han perdido su vida a consecuencia de agresiones en el ámbito familiar” y ha pedido un esfuerzo de todos para acabar con las agresiones.
 
Asimismo, González Tovar ha destacado a “las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y que han tenido la valentía de hacerla visible a la sociedad” ha tenido “un especial recuerdo para todas aquellas que aún sufren esa violencia en silencio y que son las que más necesitan del resto de la sociedad para poder salir de esa situación”.
 
El delegado ha recordado que “la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, nos está permitiendo articular mecanismos para que podamos avanzar en el camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
 
Por otra parte, ha destacado que el año 2008, ha supuesto la puesta en práctica del Sistema de Seguimiento de los casos de Violencia de Género por Guardia Civil y Policía Nacional (VIOGEN), mediante un protocolo de detección de los niveles de riesgo y determinación de las medidas de protección a prestar a cada una de las víctimas, recordando que “actualmente en torno a 4000 mujeres residentes en la Región de Murcia tienen algún tipo de seguimiento relacionado con su protección”.
 
Rafael González Tovar ha dicho también que se han dado también los primeros pasos para la incorporación de Instituciones Penitenciarias y Ministerio Fiscal en esta base de datos interdisciplinar y se están haciendo algunas experiencias para la incorporación de las Policías Locales. Se ha hecho igualmente, un gran esfuerzo, que deberá continuar en el futuro, en lo relacionado al incremento de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
“La Delegación del Gobierno – ha dicho González Tovar -- seguirá apostando  por la firma de los Protocolos de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, a fin de hacer de las Mesas de Coordinación Policial el lugar donde se coordinen los esfuerzos de las diferentes administraciones en la protección y atención a las víctimas y su familias en cada municipio”.
 
El delegado ha añadido que “del mismo modo, continuaremos ofreciendo y propiciando el servicio de Teleasistencia Domiciliaria para mujeres víctimas de violencia, que podrá ser completado con el uso de dispositivos de localización de agresores mediante GPS, una de las actuaciones previstas por el Ministerio de Igualdad para el año 2009” y que “no podemos olvidar aquellos recursos de acceso y ayuda inmediata, como el 016, que con carácter gratuito, ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días al año sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico”.
 
González Tovar ha dicho que “sin duda alguna hemos de seguir trabajando y haciendo mayores esfuerzos en la sensibilización general de la sociedad, en la educación de los jóvenes, en la formación sistemática de todos los profesionales implicados en este tema y sobre todo, en la prevención, coordinación y protección, que son los tres ejes sobre los cuales el Gobierno de España trabajará sin descanso”.
 
Por último, el delegado del Gobierno ha querido hacer “un llamamiento especial a los hombres, porque si nosotros somos parte del problema, debemos ser también parte de la solución. Tenemos que intervenir, en lo privado y en lo público, para que el trabajo por la igualdad y contra la violencia de género sea un esfuerzo de todos, mujeres y hombres, y en un futuro cercano podamos decir que lo hemos conseguido”.