González Tovar destaca la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la lucha contra la droga

De izq. a dch.: Dª Purificación Rodríguez(Jefa del Área de Sanidad de la DG), D. Rafael González Tovar (Delegado del Gobierno), D. José M. Sebastián (secretario AREMUPD) y D. José Muñoz Clares (Presidente de AREMUPD)

14/01/2009

·        El Gobierno busca una mayor conciencia social contra las drogas
 
·        Este año han sido decomisados 37,5 toneladas de hachís
 
·        En 2008 el Gobierno de España aportó con cargo al Plan Nacional de Drogas 872.000 euros para programas de la Región de Murcia.
 
Murcia, 14 de enero de 2009.- El delegado del gobierno, Rafael González Tovar y la Jefa del Area de Sanidad Exterior, Purificación Rodríguez, se han reunido esta mañana con el Presidente y el Secretario de la Asociación para la Prevención de Drogodependencias (AREMUD), José Muñoz Clares y José Manuel Sebastián Raz, respectivamente, con quien han tratado sobre las actuaciones que el Gobierno viene realizando en la lucha contra la drogadicción, tanto para disminuir la oferta de estupefacientes a posibles consumidores como para lograr lo mismo en cuanto a la demanda por parte de éstos.
 
González Tovar ha destacado la intensa labor que llevan a cabo el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas, tanto en actuaciones individuales como conjuntas.
 
En tal sentido, cabe resaltar que la puesta en funcionamiento del SIVE, junto con el reforzamiento de las patrullas de control de la costa murciana, ha dado lugar a un paulatino descenso en los últimos años de la entrada de hachís procedente del norte de Africa. En concreto, en 2008 se han decomisado de 37’5 toneladas de hachís, mientras que en los años 2004 y 2005 se incautaron en la Región más de cien toneladas anuales.
 
Hay que recordar que la resina de hachís es la droga que se incauta en mayor cantidad en la Región de Murcia. Así, las citadas 37’5 toneladas de hachís significan el 97’2% del total de estupefacientes intervenidos el año pasado, correspondiendo el 2,8 por ciento restante a otras drogas, como plantas de cannabis, cocaína, heroína, anfetaminas, etc.
 
De acuerdo con dichos datos, el año pasado se efectuaron 14.186 decomisos de droga, de los que ya han sido analizados 12.122. Prácticamente la mitad de ellos (5.948) fueron de resina de hachís, incluyéndose entre los mismos tanto las pequeñas cantidades de este estupefaciente como los grandes alijos. Por cuantía de los decomisos, también destacaron los de cocaína (2.629 decomisos y 316,8 Kg.), cannabis (2.540 decomisos y 430,6 Kg.), heroína (412 decomisos y 0,15 Kg.) y anfetaminas (187 decomisos).
 
Ayudas a los Ayuntamientos
 
El delegado del Gobierno ha recordado que Gobierno de España desarrolla acciones preventivas en el consumo de drogas entre los jóvenes a través de diversos programas. Uno de ellos es la financiación del 70% de programas alternativos de ocupación de ocio que ofrezcan oportunidades para participar en actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales en  ayuntamientos mayores de 100.000 habitantes y que tengan un plan municipal de drogas. Ha recordado que uno de los beneficiados en 2007 fue el Ayuntamiento de Cartagena.
 
Fondos de lucha contra la droga
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que, en febrero del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la transferencia a las comunidades autónomas de cerca de 20 millones de euros para desarrollar los programas derivados el Plan Nacional sobre Drogas, correspondiendo a la Región de Murcia un total de 696.130’63 euros.
 
A su vez, el pasado mes de noviembre, el Ministerio del Sanidad firmó un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia, con la aportación de 176.000 para la realización de diversos programas relacionados con drogodependencias, entre los que se encuentran:
 
“Universanas”, que es un programa de prevención al consumo de cocaína y drogas de fiesta en universitarios a través de las nuevas tecnologías (86.000,00 euros).
 
Prevención al consumo de cocaína y otras drogas en el ámbito laboral (35.000,00)
 
Evaluación y acreditación de programas de drogodependencias (25.000,00).
 
“Riesgo”. Programa para la prevención de conductas adictivas dirigido a familias con menores en situación de riesgo de consumo de drogas (30.000).
 
Rafael González Tovar, ha recordado que “los fondos usados por el Gobierno de España para financiar los programas sobre drogas proceden precisamente de los bienes decomisados por tráfico de estupefacientes y otros delitos relacionados con éste”
 
Además, de las cantidades citadas, el delegado del Gobierno ha recordado otras actuaciones que se llevan a cabo desde esta Administración para desarrollar el Plan Nacional sobre Drogas como las encuestas sobre drogas de carácter general y las actuaciones de control y vigilancia en el ámbito de la enseñanza secundaria, así como las ayudas por importe de cerca de 1 millón de euros para la realización de investigaciones sobre drogodependencias.
 
Estrategia Nacional sobre Drogas
 
De otro lado, Rafael González Tovar ha expuesto a José María Sebastián Raz las líneas básicas de la Estrategia Nacional sobre Drogas para el período 2009/16: promover una mayor conciencia social frente a las drogas, retrasar la edad de inicio y prevenir y disminuir los consumos.
 
El Gobierno, ha asegurado el delegado, pretende que esta Estrategia, actualmente en tramitación, “sea la de todos los ciudadanos, en especial la de los afectados por la drogadicción y la de los profesionales en esta materia, que su contenido esté presidido por la evidencia científica, y que aborde un concepto amplio de salud pública basado en la estrecha colaboración entre las distintas administraciones españolas e internacionales”.