El delegado del Gobierno presenta 20
nuevos agentes en prácticas del Cuerpo
Nacional de Policía en Cartagena

El Delegado del gobierno, D. Rafael González Tovar, presenta policías en Cartagena

15/01/2009

Murcia, 15 de enero de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado del jefe superior de Policía en Murcia, Carlos Llorente Sánchez, y el comisario jefe de la Comisaría de Cartagena, José María García Martínez, ha presentado esta mañana a los 20 nuevos agentes de este cuerpo que se incorporan en prácticas a Cartagena.
 
González Tovar ha informado que estos agentes coincidirán durante un mes y medio con el anterior contingente del Cuerpo Nacional de Policía en prácticas, también de 20 efectivos, que llegaron a nuestra región el año pasado, y estarán en esa situación profesional durante los próximos nueve meses.
 
Ha recordado que la Comisaría de Cartagena cuenta actualmente con 262 efectivos, de los cuales 223 están en activo y 39 en segunda actividad, por lo que se ha producido un incremento del 32 por cien respecto a la plantilla de 2003. A dicha plantilla se suman los 40 efectivos que actualmente están en periodo de prácticas en Cartagena.
 
En lo que respecta a Guardia Civil, la 4ª Compañía cuenta actualmente con 249 efectivos y la 5ª con 90. En total, la comarca de Cartagena dispone de 339 guardias civiles, que respecto a los 150 que había en 2004, supone un incremento de plantilla en la última legislatura del 126 por ciento. 
 
En lo que respecta al conjunto de la Región, el Cuerpo Nacional de Policía ha incrementado en esta última legislatura sus efectivos en un 33,33 por ciento en cuanto a agentes en activo, al pasar de los 822 policías de finales de 2003 a los 1096 agentes actuales. En cuanto a Guardia Civil, actualmente se cuenta con 2048 efectivos, es decir, un 51,2 por ciento más que en la legislatura anterior.
 
El delegado ha destacado en sus palabras de bienvenida, la alta valoración que tienen los españoles por el Cuerpo Nacional de Policía considerada como la institución más apreciada por la ciudadanía por todos los sondeos de opinión. En este sentido, ha recordado los éxitos de algunas de las recientes operaciones policiales llevadas a cabo en Cartagena, la última de ellas, la denominada “Charter”, en la que se ha producido el desmantelamiento de una red de narcotraficantes, con la detención de once personas y la incautación de 2.740 kilos de hachís, llevada a cabo esta misma semana.
 
También ha aludido a otras operaciones contra el tráfico de estupefacientes a gran escala en las que fueron detenidos grupos organizados como fue el caso de la Operación Lidia que conllevó la detención de 20 personas, la Operación Bodega en la que se detuvieron 29 personas o la del Clan de los Patrocinios que supuso, además de la detención de 9 personas, el derribo en Lo Campano de 9 “garitos” de venta, y cuyo juicio se inició ayer.  
 
Por último, ha mencionado el desmantelamiento en colaboración con Guardia Civil en 2008, de un grupo organizado de 12 personas de origen argelino, responsable, al menos, de 18 robos con fuerza en casas del Campo de Cartagena. 
 
Comisaría de Cartagena
 
En lo que respecta a la reforma integral de la Comisaría de Cartagena, el delegado del Gobierno ha informado de la buena marcha de las obras, iniciadas en diciembre de 2007 y con un período de ejecución máximo de catorce meses.
 
También ha indicado que, aunque fue adjudicada a la empresa IMAGA por 2.072.057,52 euros, es posible que se lleven a cabo algunas modificaciones de  mejora y ampliación, principalmente en planta baja, sótanos y patio, que podrían llevar aparejado un incremento del presupuesto inicial, con la consiguiente  ampliación también en plazo finalización de obras, que podría ser en torno a Semana Santa de este año.
 
Finalmente, González Tovar, ha manifestado que “tanto el aumento de efectivos en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil de la Región de Murcia, y por tanto, en Cartagena, como las inversiones en infraestructuras, son una demostración del compromiso del Gobierno de España por mejorar la seguridad ciudadana en nuestra región y superar la situación de retroceso que se arrastraba de años anteriores”.