70.000 murcianos tendrán una subida superior
al 5 por ciento en las pensiones mínimas

D. Rafael Gonález Tovar, Delegado del Gobierno (dcha.) y D. Francisco Sánchez, Director del INSS

20/01/2009

Los pensionistas no perderán poder adquisitivo este
año por la subida del 2,4% y una paga única del 0,4
 
Las ayudas por paternidad llegaron a 8.872 hombres, mientras
que las de maternidad beneficiaron a 11.662 mujeres
 
Murcia, 20 de enero de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el director provincial del INSS, Francisco Sánchez, han anunciado que, con carácter general, los pensionistas verán incrementadas este año sus pensiones en un 2.4 % sobre la pensión percibida en 2008.  Además, todos recibirán una paga única del 0,4 por cien, como compensación por la desviación que ha experimentado la inflación en el 2008.
 
Esta subida tiene como finalidad garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, de acuerdo con la evolución de los precios, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual noviembre/noviembre.
 
González Tovar ha señalado que el importe total de esta paga en Murcia asciende a más de 7 millones de euros y de ella se beneficiarán en la Región 209.747pensionistas. También ha indicado que la pensión media de enero es de 652,9 euros mes, lo que significa que los pensionistas murcianos están por debajo de la media nacional (741’6).
 
Subida de las pensiones mínimas:
 
El delegado del Gobierno ha informado que para el 2009, de acuerdo con el incremento progresivo de los últimos cuatro años, se va a producir la mayor subida de las pensiones mínimas en España desde 1990.
 
Ha indicado que “en Murcia serán 70.000 personas las que saldrán beneficiadas del incremento de las pensiones mínimas, ganando poder adquisitivo al ver incrementada la cuantía de su pensión por encima de la inflación prevista”. 
 
En concreto, las pensiones mínimas contributivas y no contributivas verán incrementada su cuantía por encima de la subida de los precios ya que el Real Decreto sobre revalorización de pensiones para 2009 incorpora una subida superior al 5%.
 
“La subida del 30 por ciento de las pensiones mínimas en estos últimos cuatro años es una muestra más del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con los ciudadanos y en particular con los que más lo necesitan” ha manifestado.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha subrayado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ascendía a 56.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2008, lo que significa que disponemos de la solvencia necesaria para atender al pago de pensiones a largo plazo.
 
En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno y el director provincial del INSS han dado cuenta de que funcionarios de este organismo han dado durante el pasado año más de 50 charlas en hogares y centros de personas mayores de toda la Región, en colaboración con los Servicios Sociales de los diferentes municipios.
 
Asimismo, Rafael González Tovar y Francisco Sánchez han informado, dentro del capítulo de ayudas a las familias, que un total de 8.872 murcianos se han beneficiado de las ayudas a la paternidad previstas en la ley de igualdad, habiendo abonado la Seguridad Social 5.996.368,87 euros, mientras que de las ayudas a la maternidad se han beneficiado en la Región 11.662 mujeres, por un importe de 52.007.839, 87 euros.
 
En cuanto a la protección familiar, han señalado que durante el año pasado recibieron las prestaciones familiares por hijo a cargo 56.092 beneficiarios murcianos, por un importe global de 43.542.274,42 euros.