Desarticulado un grupo organizado dedicado al robo en domicilios de Murcia

Desarticulado un grupo organizado dedicado al robo en domicilios de Murcia

02/12/2009

 

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han llevado a cabo una importante operación que ha permitido desarticular una organización dedicada a la comisión de robos en viviendas de la Región.
Las investigaciones, que se han culminado con la detención de los cinco integrantes del grupo organizado, se iniciaron a partir de la información recabada mediante las labores de control y prevención de los delitos de robo en domicilio, que son considerados de atención preferente dentro de los objetivos generales de esta Jefatura Superior de Policía.
Las gestiones se centraron el la coincidencia del modus operandi utilizado en varios de los delitos conocidos, y en la investigación de los canales de venta y distribución de elementos sustraídos, lo que llevó a los investigadores a centrar su atención sobre un grupo de individuos de origen magrebí que formaban un grupo organizado y estructurado con una zona de actuación preferente en nuestra Región.

Según pusieron de manifiesto las investigaciones y después de una selección previa de inmuebles realizada en base a criterios tales como la facilidad de acceso o la ubicación de los mismos, los integrantes del grupo se desplazaban a las inmediaciones de las viviendas y trataban de comprobar si las mismas se encontraban ocupadas en ese momento por sus moradores.
Una vez comprobada que la vivienda estaba vacía, atacaban las cerraduras mediante la aplicación de herramientas tales como palancas o destornilladores de grandes dimensiones o plásticos y tras franquear el acceso a la vivienda, se apoderaban de cuantos elementos de valor encontraran dentro de la misma, con preferencia hacia las joyas, los ordenadores y los televisores de pantalla plana.
Posteriormente, los efectos sustraídos se entregaban a uno de los integrantes de la organización, que llevaba a cabo la receptación de los efectos, cuyo destino era con frecuencia el traslado de los mismos fuera de nuestro país, y en el caso de las joyas, su fundición o reventa.
Las investigaciones, que se iniciaron a principios del mes de octubre, han sido especialmente dificultosas debido a las medidas de seguridad adoptadas por los investigados y a que estos no disponían de domicilio fijo, cambiando de residencia con mucha frecuencia y utilizando para sus actuaciones vehículos de alquiler y documentación falsa.
Finalmente, y una vez que se había recabado toda la información necesaria, la pasada semana se procedió a intensificar el control sobre todos los integrantes de la organización investigados y en la noche del martes día 24 se procedió a la detención del líder del grupo y de otro de los integrantes del mismo, cuando se disponían a asaltar un chalet de la localidad de Santiago el Mayor.
Tras estas detenciones se procedió al arresto de otras tres personas en la localidad Alicantina de Crevillente y al registro de dos domicilios utilizados por la organización y ubicados en dicha localidad y en la ciudad de Alicante, respectivamente.
En los registros realizados se intervinieron los siguientes efectos:

• 2,5 kilogramos de joyas
• Siete televisores de plasma.
• Doce ordenadores portátiles
• Cuatro cámaras de fotos
• 5,6 kilogramos de hachís, 460 gramos de marihuana y 52 gramos de cocaína.

Hasta el momento, se han logrado esclarecer veintidós robos cometidos por esta organización, si bien se espera que esta cifra se incremente mediante el análisis y estudio de los efectos recuperados.
Los detenidos, a quienes junto a los robos con fuerza en domicilio, se les imputan delitos de falsedad en documento público, receptación, tráfico de drogas y asociación ilícita, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.