Todas las carreteras estatales están abiertas al tráfico en la Región de Murcia

14/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado hoy que la Región de Murcia se encuentra en nivel naranja ante la posibilidad de nevadas, de acuerdo con las previsiones hechas públicas por la Agencia Estatal de Meteorología, que señala la probabilidad de precipitaciones de este tipo por encima de los 500 metros, con acumulación de nieve de hasta 8 centímetros de espesor.

En cuanto a la situación de la Red de Carreteras del Estado en la Región, González Tovar ha indicado que todas ellas están abiertas al tráfico y se encuentran en nivel blanco de circulación; es decir, sin ningún problema para la misma. De acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil, sólo en algunas carreteras de la comarca del Noroeste de titularidad autonómica era preciso el uso de cadenas a causa de la presencia de nieve.

Sobre las carreteras estatales, el delegado del Gobierno ha añadido que durante las últimas horas se han hecho labores preventivas en la A-91 (de Puerto Lumbreras hacia Granada), la A-30 (de Ulea hacia Albacete), la N-344 (de Jumilla hacia la provincia de Albacete). En las mismas se han extendido diez toneladas de cloruro sódico para facilitar la circulación en las vías donde había nevado, así como 18.800 litros de salmuera para impedir la formación de placas de hielo.

RECOMENDACIONES

Ante el actual episodio de fenómenos meteorológicos adversos, González Tovar ha recordado a los ciudadanos la necesidad de que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, así como la conveniencia de mantenerse informado y seguir las recomendaciones siguientes:

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

• En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos.

• Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.


• En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

• Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.