Fomento moviliza todos los recursos disponibles para hacer frente al temporal en carreteras y ferrocarriles

Fomento moviliza todos los recursos disponibles para hacer frente al temporal en carreteras y ferrocarriles

14/12/2009

El Ministerio de Fomento puso en marcha ayer domingo el dispositivo previsto en el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2009-2010, en previsión de las nevadas y de las adversas condiciones meteorológicas que podían producirse a partir de la noche.

Ello ha posibilitado que, desde la tarde de ayer hasta la mañana de hoy, hayan podido comenzar a trabajar las máquinas quitanieves en diferentes puntos de la red, especialmente en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana, afectadas por la alerta naranja desde ayer.

El parte de alerta en estas Comunidades fue transmitido inmediatamente a todas las empresas encargadas de la conservación de carreteras, así como a las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje.

Las medidas que se han llevado a cabo tras la alerta han sido las siguientes:

1.- Tratamientos preventivos intensivos durante toda la tarde del domingo. Estos tratamientos se realizan de acuerdo con las actuaciones previstas en los planes operativos de cada sector de la red e implican la movilización de camiones quitanieves dotados con extendedores de salmuera fundamentalmente.

2.- Despliegue de la práctica totalidad de medios disponibles en toda la red de Carreteras del Estado en dichas comunidades autónomas hasta la desactivación de la alerta. Las máquinas han continuado desplegándose durante las primeras horas de la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal.

Los medios disponibles en la Red de Carreteras del estado en las comunidades mencionadas son 470 quitanieves, 78.674 toneladas de fundentes almacenados y 2.338.000 litros de salmuera en depósitos.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.


Más recursos esta temporada
Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal.

De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos.

Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2009/2010 de 55,2 millones de euros.


Despliegue en la Comunidad de Madrid
El incremento de los recursos para afrontar las nevadas es especialmente significativo en la Comunidad de Madrid. Así, el Ministerio de Fomento ha incrementado en un 25% el número de máquinas quitanieves en esta Comunidad Autónoma respecto al pasado año.

El Ministerio ha dispuesto 145 quitanieves (un 25% más que en 2008-09), 16.524 toneladas de fundentes (370 toneladas más que en la anterior campaña) y 765.000 litros de salmuera.

Asimismo, se ha adoptado un Protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y el CGT de Madrid para la actuación coordinada en el caso de que la nevada pudiera afectar a Barajas.


Nuevo Protocolo de Actuación
Esta campaña se articula para este año a través del nuevo Protocolo para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, cuyos objetivos son:

- Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales
- Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes
- Todo ello, haciendo especial énfasis en las condiciones especiales en los accesos a las grandes ciudades

 

 

Red ferroviaria
El servicio en la red ferroviaria no ha sufrido por el momento afectación pese al temporal de nieve que se registra desde primeras horas de la mañana en distintas provincias.

Las medidas preventivas de invierno, programadas por Adif, se están desarrollando según lo previsto y en estos momentos se circula con regularidad en toda la red ferroviaria.

Las incidencias más significativas provocadas por la nieve se han localizado en las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

En Madrid se han producido algunos retrasos puntuales en la red de Cercanías en la línea C-3, a causa de la fuerte nevada registrada en Aranjuez, si bien en ningún momento ha llegado a interrumpirse el servicio, y la situación a las 8:45 horas se encontraba normalizada.

Además, como medida preventiva para reducir el riesgo de entrada de nieve en los motores de los trenes eléctricos, Renfe ha tomado la medida de reducir la velocidad máxima de los trenes de Alta Velocidad a 160 km/h en la Línea Madrid-Barcelona entre Madrid y Alcolea del Pinar (Guadalajara) y en la Línea Madrid-Sevilla entre Ablates y Urda (Ciudad Real).

Los equipos de mantenimiento y reparación de infraestructuras de Adif se encuentran completamente operativos así como los medios materiales, vehículos de exploración y quitanieves, con el objetivo de garantizar que el servicio se preste con la máxima normalidad.