Los 218.395 pensionistas murcianos cobraron su paga extra el 1 de diciembre de este año

17/12/2009

El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Murcia, Francisco Sánchez, ha participado esta mañana en la apertura del III Congreso de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Prejubilados de UGT. En su intervención ha aclarado que el pasado 1 de diciembre todos los pensionistas recibieron su paga extra junto a la mensualidad de noviembre.

En este sentido, Francisco Sánchez ha desmentido la noticia aparecida estos días en algunos medios de comunicación en la que se afirmaba que los pensionistas no recibirán este año una paga extra. “La paga extraordinaria ya fue percibida el pasado 1 de diciembre junto con la mensualidad de noviembre por todas las personas que tienen derecho a pensiones contributivas. Con ello se da cumplimiento a artículo 42,1 de la Ley General de la Seguridad Social, lo que este año ha supuesto un desembolso por parte del Estado de 140.684.166 millones de euros para abonar la cantidad correspondiente a 218.395 pensionistas de nuestro país” ha precisado.

El director de INSS considera que la noticia difundida es muy perjudicial, en tanto que genera incertidumbre y preocupación entre el colectivo de pensionistas. También ha explicado que la Ley General de la Seguridad Social establece, en su artículo 48, que las pensiones deben revalorizarse en función del Índice de Precios al Consumo previsto para cada año, con el fin de que ningún pensionista pierda poder adquisitivo.

Asimismo, ha subrayado que “en caso de que la subida del IPC fuera superior al 2 por ciento previsto, como ocurrió en años anteriores, el Gobierno compensa a final de año a los pensionistas con una cantidad adicional equivalente a la diferencia entre lo previsto y la subida real. Sin embargo, este año (entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009) como los precios no han subido el 2 por ciento previsto para 2009, sino un 0,3 por ciento, no existe diferencia que deba abonarse a los pensionistas”.

Con esta intervención el director provincial del INSS ha puesto de manifiesto que “ni a los pensionistas se les ha dejado de abonar su paga extra, ni se les va a perjudicar en modo alguno en sus retribuciones, porque el Gobierno de España siempre garantizará los derechos de los pensionistas”.