González Tovar hace un llamamiento a los conductores para que respeten las normas

21/12/2009

Ante el inicio de la campaña especial de tráfico que se pone en marcha con motivo de las vacaciones de Navidad y del aumento de viajes que aquéllas conllevan, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez han resaltado la importancia de respetar todas y cada una de las normas de circulación y de actuar con la necesaria prudencia a la hora de conducir.

El delegado del Gobierno ha indicado que la siniestralidad en las carreteras de la Región está muy relacionada con los excesos de velocidad y el consumo de alcohol, a lo que en estas fechas hay que sumar factores de orden climatológico, “por lo que hay que mantenerse informado sobre la posibilidad de lluvias, nieves, hielo o viento y prestar una especial atención a la conducción en el caso de presencia de cualquiera de esos fenómenos, siguiendo siempre las pautas de comportamiento que la prudencia y la experiencia aconsejan”, ha señalado.

Desciende el número de heridos graves y leves

Sobre la siniestralidad habida durante este año en la Región a causa de accidentes de tráfico, González Tovar ha dicho que, aunque como en lo que va de año nos situamos en cifras similares en cuanto a mortalidad que al año pasado, con un leve ascenso hasta la fecha del 2,5 por ciento, “se han registrado un descenso de los accidentes con víctimas del 19,4 por ciento, al tiempo que hay una disminución del 12,3 por ciento en accidentes leves, y muy importante, del 28,1 por ciento en los graves”.

Con respecto a otros detalles relativos a las 79 víctimas mortales habidas en la Región en lo que va de año, el delegado del Gobierno señalado que, por el tipo de vehículos, han aumentado en furgonetas (4), turismos (2), camiones (2) y cuatriciclos (2), mientras que ha disminuido en motocicletas (-4), ciclomotores (-2) y bicicletas (-1), así como entre los peatones (-1).

González Tovar ha dicho que los fallecidos han subido también en las vías interurbanas, en los sectores de edad comprendidos entre los 21/30 y 41/60 años, entre los usuarios de vehículos (ha disminuido entre los conductores y, como ya se ha indicado, los peatones) y entre las mujeres.

Campaña de alcoholemia

El delegado del Gobierno y el director Provincial de Tráfico también han dado cuenta de los datos más importantes de la antes citada campaña específica que se va a desarrollar durante los próximos días con motivo de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo y del incremento en los movimientos de vehículos que se producen durante las mismas, tanto en viajes de largo recorrido como en los de trayectos cortos.

La campaña ha estado precedida de otra de control de alcoholemia, materia en la que González Tovar y Jiménez han anunciado que “se va a seguir trabajando durante estas fechas para evitar la conducción bajo la influencia de la bebida y los consiguientes accidentes que aquélla origina”.

Con respecto a este tema, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Trafico han recordado la campaña informativa que estos días se está llevando y en la que, tras pedir un minuto de silencio, se añade “si vas a conducir después de haber bebido, este minuto de silencio es por ti”, y se solicita, no sólo que no se conduzca bajo la influencia del alcohol, sino que tampoco se deje hacerlo a otros.

Los radares y la velocidad

Asimismo, González Tovar y Francisco Jiménez han declarado que durante la campaña de Navidad estarán activados los cinco radares móviles que tiene el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, más los tres que hay cedidos a las Policías Locales. A ellos hay que añadir los 16 radares fijos que hay instalados en carreteras de la Región de Murcia.

Con respecto al alcohol y la velocidad, el delegado y el jefe provincial de Tráfico han animado a respetar los límites de ambos, “en primer lugar, por los daños que se puede ocasionar a personas ajenas a estas infracciones, y en segundo, por interés propio, ya que las mismas dan lugar, en el mejor de los casos, a sanciones económicas y a la pérdida de puntos y, en el peor, a consecuencias irreparables como la pérdida de la vida”.

Operación Navidad

Por otra parte, han señalado que hay que prestar especial atención a la conducción en las fechas en que se prevé que haya mayor número de vehículos en las carreteras, es decir, al principio y al final del período navideño y en los puentes de Navidad y Año Nuevo, así como en la festividad de Reyes.

Para tratar de conseguir que el tráfico sea lo más fluido posible en las carreteras de la Región, así como que la mayor presencia de vehículos en las mismas (se estima que durante estas fechas el movimiento de vehículos llegará hasta los 1’5 millones) no se traduzca en más accidentes y víctimas, el operativo navideño contempla la participación de un total de unos 500 agentes (245 de la Guardia Civil y una cifra similar de las Policías Locales).

González Tovar y Francisco Jiménez han señalado que en este final hay que recordar el trabajo que en el día se viene realizando para conseguir unas carreteras más seguras y han señalado que en el año que ahora acaba se han hecho campañas específicas e intensivas de control sobre: uso del cinturón de seguridad (febrero), límites de velocidad en carreteras secundarias (mayo), motocicletas (junio), alcoholemia (julio y diciembre), velocidad en general (agosto), transporte escolar y de menores (octubre) y uso del teléfono móvil al volante (noviembre).

Pérdida de puntos

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han informado que, desde que entró en vigencia el carnet por puntos, en julio de 2006, en la Región de Murcia se han puesto 100.125 denuncias a 84.497 personas, llevando aparejadas aquéllas la pérdida de 310.141 puntos,

Esas denuncias han dado lugar a 95.921 sanciones, con pérdida de 288.798 puntos, a 80.295 personas. Todo esto ha dado lugar a que 717 personas (660 hombres y 57 mujeres hayan perdido su carnet, además de 849 (793 hombres y 56 mujeres) que tienen en trámite esa pérdida.

La pérdida de puntos ha hecho que en estos más de tres años de vigencia del carnet por puntos, se hayan realizado 91 cursos, con 1.208 alumnos, para la recuperación del carnet, y otros 139, con 1.062 asistentes, para la recuperación parcial de puntos.

En lo que va de año, se han puesto 29.774 denuncias a 27.603 personas, llevando implícitas aquéllas la retirada de 89.999 puntos. En cuanto a cursos, se han celebrado 65 (con 981 personas) para recuperar el carnet y 59 (580 asistentes) para conseguir puntos parciales.

Conducción eficiente y Educación Vial

González Tovar y Francisco Jiménez también han dado cuenta de que un total de 5.540 personas han asistido durante este año en la Región de Murcia a los cursillos de conducción eficiente que subvenciona el IDAE. De esas personas, 4.130 eran conductores de vehículos ligeros y 1,410, de pesados.

Por último, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han destacado, la importancia del trabajo que se viene realizando con los niños para asegurar su educación en material de seguridad vial, y han señalado que se han celebrado jornadas específicas sobre este tema en 35 municipios de la Región, con la participación de 405 colegios y 47.809 alumnos. En estas jornadas se han utilizado los 10 parques infantiles de tráfico móviles de la Jefatura Provincial y los 12 fijos y 1 móvil que tienen distintos ayuntamientos.

Han recordado que en la actualidad se está construyendo un nuevo parque en San Pedro del Pinatar y hace unos días fue inaugurado uno en Alhama de Murcia. Asimismo, han señalado que la labor formativa y educativa de la Jefatura Provincial de Tráfico abarca otros muchos aspectos, como cursos de formación en educación vial para policías locales, concurso para proyectos escolares y de teatro, campañas de diverso tipo, tanto para estudiantes como otros colectivos, etc.