La Oficina Única de Extranjeros dispondrá de un nuevo servicio de Atención e Información al Ciudadano y Profesionales por correo electrónico

06/03/2009

 
·       Permitirá obtener información general o sobre cualquier trámite
 
·       Las respuestas se producirán en un máximo de cuatro días.
 
·       Aportará comodidad y evitará desplazamientos y tiempos de espera
 
Murcia, 6 de marzo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe de la Oficina Unica de Extranjería, Fulgencio Puche, han presentado, en la reunión mantenida esta mañana con las asociaciones y ONGs componentes del Foro Regional para la Inmigración, el nuevo Servicio de Atención e Información al Ciudadano y Profesionales puesto en marcha en dicha Oficina, a través del correo electrónico infoin.murcia@map.es.
 
González Tovar ha informado que, mediante este servicio, se pretende dar un paso más en el acercamiento de la Oficina a los ciudadanos, facilitándoles la comunicación con la misma. Esta nueva prestación se enmarca dentro del proceso de modernización que se está llevando a cabo en esta dependencia de la Delegación del Gobierno, lo que ha permitido, en palabras del delegado, “ofrecer a los usuarios a través de las nuevas tecnologías la posibilidad de realizar sus gestiones de manera más cómoda, evitando desplazamientos innecesarios y tiempos de espera para realizar trámites sencillos, como solicitar una cita”.
 
Este servicio, que entrará en funcionamiento los próximos días, permitirá realizar consultas a la Oficina Única de Extranjeros de Murcia sobre determinados asuntos como información general, forma de iniciar un trámite, o qué trámites hay que llevar a cabo en cada caso concreto. También se podrá consultar el estado de un expediente y en caso de resolución favorable será posible solicitar un duplicado del escrito.
 
El delegado ha señalado que con este nuevo servicio y la información que actualmente ofrece la Web puesta en marcha hace un año, permitirán atender por vía telemática la práctica totalidad de las consultas que se vienen atendiendo diariamente.
 
Por su parte, el jefe de la Oficina Única de Extranjeros, Fulgencio Puche, ha explicado que para la puesta en marcha del nuevo servicio se han elaborado unas instrucciones.  
 
El primer paso consistirá en el envío de un correo electrónico a la dirección infoin.murcia@map.es indicando en el campo “asunto” una palabra clave en función del tipo de consulta dentro de las siguientes:
 
·       INFORMACION GENERAL para consular como realizar un determinado trámite.
·       TRAMITE cuando se desea información sobre el estado del expediente.
·       CARTAcuando se requiere un duplicado de la resolución favorable de su expediente.
 
También ha indicado que para cualquier tipo de consulta será necesaria la identificación tanto del interesado como del profesional que hace la consulta en representación de un tercero.
 
Además, será preciso que las Organizaciones y Profesionales cumplan con unos requisitos. En caso de que estos pertenezcan a Despachos o a Organizaciones usuarias comunes del área de extranjería, deberán contar con la autorización del interesado al que representan para la realización de trámites. Con carácter general se adoptarán todas las medidas necesarias para que los usuarios tengan las mayores garantías en el tratamiento de sus datos y trámites.
 
Fulgencio Puche ha señalado que el tiempo máximo de respuesta será de 4 días y ha solicitado la colaboración de todos para que el buen uso de esta nueva herramienta permita mejorar la atención y el servicio público que se presta a la población inmigrante en particular y al conjunto de la ciudadanía en general.