El delegado del Gobierno presenta el Plan
de Atención y Prevención de la violencia
de género en la población inmigrante

El delegado del Gobierno presenta el Plan 
<br/>de Atención y Prevención de la violencia 
<br/>de género en la población inmigrante
<br/>

06/03/2009

 
·        El Plan exige la colaboración de las distintas administraciones, asociaciones y ONGs
 
·        En 2008 el 46 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia de género fueron extranjeras
 
·        El 47,7 por ciento de los agresores son extranjeros
 
Murcia, 6 de marzo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido una reunión esta mañana con los representantes del Foro Regional para la Inmigración, en el transcurso de la cual ha presentado el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante 2009-2012 aprobado por el Gobierno de España.
 
González Tovar ha expresado su preocupación por el hecho de que el 44,3 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia de género son inmigrantes, cuando sólo representan el 11,58 por ciento del total de la población femenina de la Región de Murcia. Ha señalado que estas cifras han seguido en los últimos años una evolución creciente, pues desde 2004, fecha en la que el porcentaje se situaba en el 22,9 por ciento a la actualidad, ha aumentado casi 22 puntos.
 
Ha señalado que esta situación puede estar relacionada con las referencias sobre la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en algunos de los países de origen, la carencia de redes de apoyo, parentesco, amistad, la dependencia total del agresor o la desconfianza hacia el sistema por parte de las mujeres inmigrantes.
 
Para González Tovar, con la puesta en marcha de un Plan específico para este colectivo, el Gobierno de España ha dado un paso fundamental en la lucha contra esta lacra social y ha indicado que se pretende abordar el problema de forma integral, atendiendo a las circunstancias específicas de la población extranjera. Para ello desarrollará medidas de prevención y atención, al tiempo que tiene previsto aproximar los recursos a esta población y actuar desde diversos ámbitos.
Ha manifestado que “con este Plan se abre un nuevo frente en la lucha contra la violencia de género, pero no nos engañemos, su efectividad depende en gran medida de la colaboración de distintas administraciones, asociaciones de inmigrantes, organizaciones de mujeres y ONGs”.
 
El delegado del Gobierno ha informado que el Plan está estructurado en cinco ejes, uno de los cuales es la información, por lo que, entre otras iniciativas, han sido editadas guías de los Derechos de las Mujeres Extranjeras víctimas de violencia de género, disponibles en ocho idiomas.
 
Mientras el segundo eje va dirigido a la formación específica de los profesionales dedicados a la atención y prevención de la violencia de género, el tercero pretende incidir en la sensibilización con campañas y medidas de concienciación dirigidas a la población emigrante.
 
El cuarto eje es el de Atención a las mujeres víctimas, fomentando las actuaciones de acompañamiento desde el inicio del proceso, y finalmente se abordarán medidas estructurales como reformas normativas y desarrollo de recursos que faciliten la implementación del plan y su ampliación, así como la creación del espacio de intercambio de información llamado CON-FLUENCIA.
 
Características de las víctimas
 
La jefa de la Unidad contra la Violencia hacia las Mujeres, Francisca Munuera, ha señalado que durante el año 2008 fueron presentadas 2.794 denuncias por malos tratos. De ellas 1499 (53,65%) correspondían a mujeres de origen español y  1295 (46,35%) a extranjeras. Estos datos evidencian la especial y grave incidencia de las situaciones de violencia de género en las mujeres extranjeras.
 
Según el país de procedencia de las víctimas extranjeras, se han recogido denuncias de 46 nacionalidades distintas, aunque el porcentaje mayor corresponde a  Ecuador (25,30%), seguido de la República Dominicana (16,08%), Bolivia (15,34%), Marruecos (14,23%), Rumania (4,96%) y Colombia (4,81%), Reino Unido (2,14%), Brasil (2%), Ucrania (1,92%), Paraguay (1,77%) y Lituania (1,55%). 
 
Por tramos de edad, se observa que la mayor incidencia se produce en las franja de edad de 21 a 30 años (35,15%) y de 31 a 40 años (34,34%), seguida de la de edades comprendidas entre los 41 y 50 años (17%).
 
La mayoría de las denuncias (60,64%) hacen referencia a malos tratos en el ámbito familiar y malos tratos habituales en el ámbito familiar (12,68%). Un 9,82% de las víctimas han sufrido amenazas, un 4,64% de las víctimas presentan lesiones y en un 5,00% de los casos se ha producido quebrantamiento de condena.
 
Las mujeres son víctimas de las agresiones en los entornos afectivos más próximos a las mismas, mayoritariamente por quienes son sus cónyuges (30,89%) o compañeros sentimentales (21,42%). El objetivo principal de este tipo de violencia es el sometimiento a los dictados del agresor, por lo que es muy importante la atención a los momentos de finalización de las relaciones ya que desde 1999 se viene observando que en torno a un 30% de muertes lo son en parejas que están en fase de ruptura.
 
Los agresores
 
Atendiendo a la nacionalidad de los agresores, el 53,23% son de origen español, frente al 47,76% que son extranjeros que representan el 16,06% del total de la población masculina de la Región. No obstante, desde 2007 a 2008 observamos la tendencia al alza de los agresores extranjeros.
 
Según el origen de los agresores extranjeros, se han recogido denuncias sobre hombres de 59 nacionalidades distintas. En su mayor parte proceden de Ecuador (33,92%), seguidos por los de Marruecos (20,19%), Bolivia (13,19%), Rumanía (4,51%) y Colombia (4,16%).
 
En cuanto a los tramos de edad, la mayor incidencia se produce en las franja entre 31 a 40 años (36,60%), seguida de las de edades comprendidas entre 21 y 30 años (28,55%), los 41 y 50 años (22,03%), de 51 a 60 años (5,62%) y de 18 a 20 años (2,98%). La edad de los agresores se sitúa así en un tramo de edad superior al de la edad de las víctimas.