La Comisión de Tráfico regional hace balance de 2008 y acuerda el Plan de Actuaciones de este año

La Comisión de Tráfico regional hace balance de 2008 y acuerda el Plan de Actuaciones de este año

10/03/2009

 
·        Más de 22.000 alumnos de la Región participaron en cursos de Educación Vial
 
·        2008 fue el año con menos victimas mortales en las carreteras de la Región desde hace más de 40 años 
 
Murcia,10 de marzo de 2009.- Esta mañana se ha reunido en la Delegación del Gobierno en Murcia, la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de la Región de Murcia, para realizar el balance del grado de ejecución de los objetivos correspondientes al año 2008 y establecer el Plan de Actuaciones de 2009.
 
En materia de Educación Víal, a lo largo de 2008 se celebraron jornadas en 26 ayuntamientos de la Región, participando en las mismas 26 colegios y un total de 22.342 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. En las mismas se ha dotado de material didáctico de apoyo a los Centros Escolares participantes y a la Policía Local del municipio correspondiente.
 
Para llevar a cabo estas prácticas hay doce ayuntamientos que disponen de Parques Infantiles de Tráfico fijos, mientras que en otros tres son móviles y los nueve restantes, también móviles, son aportados por la propia Jefatura Provincial de Tráfico
 
Otro de los recursos utilizados en Educación Vial ha sido la representación de una obra de teatro musical titulada “133,6 FM, en el espacio interior”, que ha sido representada en cinco Ayuntamientos (Cartagena, Abarán, Mazarrón, Beniel y Alcantarilla) con la asistencia de 2.455 alumnos de la ESO.
 
También se ha desarrollado el programa Familia-Escuela, específico para educación infantil, con 55 centros escolares de la Región, a los que se ha dotado de material para cada profesor (guías didácticas y cuentos), los alumnos (cuentos, fichas y recortables) y los padres.
 
Además, la Jefatura Provincial de Tráfico ha impartido charlas en la Asociación Fundown, a alumnos de Bachillerato y de la ESO, en la Universidad de Murcia. Igualmente ha colaborado en campañas de Cruz Roja sobre sensibilización a los jóvenes sobre el alcohol, siniestralidad, uso del casco y del cinturón de seguridad; con la Asociación Proyecto Hombre y con la Policía Local de Murcia en la exposición Héroes, dedicada a los cuerpos de seguridad.    
Formación Vial
En el ámbito de la formación, se ha realizado un curso para Monitores de Parques Infantiles de Tráfico y unas Jornadas de Educación Vial dirigidas a Policías Locales, a las que han asistido un total de 70 efectivos, pertenecientes a 21 Ayuntamientos.
 
Otra actividad formativa ha consistido en la Jornada Técnica sobre “Accidentes Laborales de Tráfico en la Región de Murcia” y otras sobre “Formación Inicial sobre Educación para la Ciudadanía” en o que respecta al eje de educación vial.
 
También en 2008 se ofrecieron tres cursos de Educación Vial convocados por la UNED sobre “Expertos universitarios en educación vial para profesores”, “Educación Vial para educadores extraescolares” y “Experto profesional en edcuación vial para las personas adultas (on-line)”.
 
Concursos de la Dirección General de Tráfico
 
En cuanto a los concursos anuales convocados por la Dirección General de Tráfico, la Región de Murcia estuvo representada en el XXX Concurso Nacional de Seguridad Vial en ciclomotor a través del Parque Regional de La Unión y el XLIV Concurso Nacional de Educación Vial en Parques Infantiles de Tráfico, en el que obtuvo el primer premio tanto individual como por equipos el Parque Infantil de Tráfico de Yecla.
 
También resultó seleccionado a nivel nacional en el Concurso de Proyectos de Educación Vial en el ámbito escolar el proyecto presentado por la Escuela Infantil Municipal “La Consolación” de Molina de Segura. Asimismo los centros escolares, Ayuntamientos y Asociaciones de la Región presentaron 35 relatos al Concurso “Cuéntame un Cuento” relacionado con la educación vial. Actualmente aún está abierto el plazo al Concurso de Teatro dirigido igualmente a centros escolares y asociaciones que atienden al colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y/o sensoriales.
 
 
 
Balance de Tráfico de 2008
 
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez, han presentado a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial el balance de siniestralidad en tráfico del año 2008 en la Región de Murcia, en el que destaca el descenso de 36 víctimas mortales, un 30,7% menos que el año anterior y diez puntos por debajo de la media nacional. Dicha disminución es especialmente significativa entre los jóvenes menores de 30 años en el que se han salvado 28 vidas, con una reducción de la siniestralidad mortal del 53,8%.
 
Han informado que 2008 fue el año con mayor descenso de víctimas mortales en la Región desde hace más de 40 años. En cuanto al descenso de víctimas mortales han indicado que este dato está enmarcado en una tendencia de los últimos años, de tal modo que respecto a 2003 se ha producido una reducción del 46,7% y concretamente y desde 2006 a este año se han producido 131 muertes menos.
 
Dicho descenso fue especialmente significativa en fines de semana con 31 víctimas mortales menos (un 47,69 %), pasando de 65 en 2007 a 34 en 2008. También se salvaron 29 personas de ser víctimas de accidentes mortales por accidente, lo que supone una reducción del 27,6%, pasando de 105 en 2007 a 76 en 2008. Tal disminución ha estado generalizado en turismos, motocicletas, camiones, pero, de acuerdo con los objetivos planteados en las sucesivas campañas, ha sido muy superior en ciclomotores con un 60% y en bicicletas con el 57,14%.
 
Por otra parte, el descenso de personas que han perdido la vida ha sido ligeramente superior en vías urbanas, con el 33,33 % (24 en 2007 y 16 en 2008), respecto a la interurbanas, en el que ha bajado un 30,1 % (93 en 2007 y 65 en 2008). En lo que se refiere a edades, la reducción más significativa son las 28 vidas salvadas entre la población joven menor de 30 años, con un descenso del 53,8% en 2008. Dicha disminución es del 61,53 % en el grupo de edad hasta 20 años (de 26 en 2007 a 10 en 2008), y del 46,15 % en el grupo de 21 a 30 años (de 26 en 2007 a 14 en 2008).
 
Otro de los temas de los que se ha informado han sido los resultados anuales de la ley del Permiso por Puntos, que ha supuesto la retirada de carné a 495 personas, 273 de forma definitiva y 222 en trámite. En total este año se han retirado 140.183 puntos a 40.719 murcianos, y están en trámite de retirarse 218.158 puntos a un total de 59.834. Además, la Dirección Provincial de Tráfico ha realizado 106 cursos de recuperación, a los que han asistido un total de 705 personas.
 
Por otra parte, en 2008 hubo una reducción de los positivos por alcoholemia en un 50%. También descendió el porcentaje de usuarios denunciados por no usar el casco de protección, aumentó en un 12 por ciento del uso del cinturón de seguridad y se produjo un descenso medio de la velocidad de 5,3 Km/h.
 
Respecto a los datos expuestos, el delegado del Gobierno ha declarado que “lo positivo de estas cifras no deben servirnos para dar por alcanzado un objetivo, sino que, por el contrario, debemos usarlas para trazarnos metas más ambiciosas y seguir luchando por una conducción más segura y unos menores índices de siniestralidad”.
 
Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de la Región de Murcia
 
La Comisión está presidida por el delegado del Gobierno,  el jefe provincial de Tráfico como vocal-ponente, otros 6 vocales en representación de la Administración del Estado, 9 en representación de la Administración Autonómica y 2 en representación de la Administración Local (Murcia y San Pedro del Pinatar).