El Servicio Público de Empleo Estatal acorta a tres días el plazo de reconocimiento de prestaciones por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal acorta a tres días el plazo de reconocimiento de prestaciones por desempleo

11/03/2009

·        El Gobierno de España refuerza la plantilla del SPEE con 63 nuevos puestos de trabajo para agilizar los trámites de los desempleados
 
·        La demanda de prestaciones se ha incrementado un 90,4 por ciento el último año
 
·        Se bonificará el 100 por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación indefinida de personas desempleadas
 
Murcia, 11 de marzo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe Provincial del Instituto Nacional de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal (INEM-SPEE), José Ramón Pérez, han explicado esta mañana que las prestaciones por desempleo se están tramitando en el plazo de tres días gracias al incremento de personal previsto por el Gobierno de España y al esfuerzo que este está realizando por agilizar los trámites.
 
González Tovar ha explicado que en sólo tres meses se ha reducido la tramitación de prestaciones de una media de 9 días en diciembre de 2008, a 6 en el mes de enero de 2009 y tres en febrero, todo ello, a pesar de que diariamente tienen entrada más de 1.000 expedientes.
 
El delegado del Gobierno ha subrayado que estos avances se producen en un momento en el que la demanda de prestaciones se ha incrementado respecto al mes de febrero de 2008 en un 90,4 por ciento. Es decir, se ha pasado de 48.845 perceptores de prestaciones en febrero de 2008 a 93.026 en el mismo mes de 2009.
 
Concretamente, durante los meses de enero y febrero de este año se han tramitado un total de 44.617 expedientes de solicitud de prestaciones por desempleo.
 
González Tovar ha destacado que, fruto de la concertación social con patronal y sindicatos el Gobierno está llevando a cabo un reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo. Esta medida incluye mejoras tecnológicas e incrementos de plantilla en dichos servicios para garantizar la atención a las personas desempleadas y la eficacia de los mismos y realizar con agilidad el reconocimiento y pago de las prestaciones.
 
Concretamente en la Región de Murcia ha subrayado la creación en este organismo de 53 nuevos puestos de trabajo distribuidos en las distintas oficinas para atender al incremento de la demanda. Puestos a los que se sumarán en breve otras 10 plazas, así como con carácter temporal 11 más para cubrir el periodo de vacaciones de verano y evitar con ello posibles demoras.
 
González Tovar ha destacado la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para agilizar estos trámites, y ha señalado que “en estos momentos de especial dificultad económica, las administraciones públicas deben responder a lo que los ciudadanos esperan de ellas, gestionando los recursos eficazmente, en el menor tiempo posible y facilitando el acceso de los usuarios a esos servicios, objetivos que están siendo cumplidos por  SPEE-INEM en Murcia”.
 
Plan de mejora y calidad de gestión
 
Por su parte, el jefe Provincial del INEM-SPEE, José Ramón Pérez, ha señalado que este servicio tiene previsto seguir ganando en eficacia para lo cual implantará antes del verano un Plan de Mejora y Calidad en la Gestión, que permitirá que el reconocimiento de la prestación se produzca en el momento de la presentación. Es decir, que el solicitante de una prestación por desempleo salga de la oficina sabiendo cuántos días y qué cantidad cobrará, hecho que se hará efectivo el mes de siguiente de su presentación.
 
José Ramón Pérez ha explicado que en este proceso de modernización y calidad del SPEE en Murcia se ha puesto al servicio del trabajador el “derecho de opción”, a través de una nueva aplicación informática que permite comparar la diferencia entre acogerse a la nueva prestación que ha generado o reanudar la anterior prestación que había quedado extinguida por realizar el titular un trabajo igual o superior a 12 meses. Ha informado que dicho sistema ha sido aplicado por primera vez con los trabajadores Zincsa en Cartagena, quedando de manifiesto su eficaz funcionamiento.
 
Medidas Urgentes para el Mantenimiento y Fomento del Empleo
 
El delegado del Gobierno, ha informado sobre las Medidas Urgentes para el Mantenimiento y Fomento del Empleo y la Protección de las Personas Desempleadas aprobadas en el Consejo de Ministros el pasado viernes y publicadas en el Real Decreto-ley 2/2009.
 
Ha señalado que se trata de un conjunto de medidas que tienen una vigencia temporal, básicamente durante 2009, y están dirigidas a mejorar la protección social de los trabajadores desempleados, a frenar la destrucción de empleo, favoreciendo el mantenimiento de los empleos actuales, y a impulsar el proceso de generación de nuevos puestos de trabajo.
 
Entre ellas hay que destacar en el capítulo primero de Medidas para el Mantenimiento del Empleo, el establecimiento de condiciones especiales de aplazamiento para el pago de las cuotas  empresariales a la Seguridad Social, para favorecer el mantenimiento del empleo y que ninguna empresa viable y solvente deba cerrar por no poder hacer frente a pagos.
 
En el capítulo tercero sobre Medidas de Fomento para el Empleo, la bonificación del 100 por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, por contingencias comunes, por la contratación indefinida de personas desempleadas que estén cobrando prestaciones por desempleo o la renta de inserción. La bonificación tendrá una duración máxima de tres años y el trabajador contratado deberá llevar al menos tres meses en situación de desempleo. Por otra parte, el empresario deberá mantener el empleo un mínimo de un año.
 
También ha recordado que entre las medidas para la Protección de las Personas Desempleadas, para conseguir mayor agilidad en el cobro del subsidio se eliminará el periodo de espera de un mes para ser beneficiario del subsidio por desempleo, después de agotada la prestación contributiva.