El Gobierno de España aumenta las inversiones para becas y modernización de la Universidad

El Gobierno de España aumenta las inversiones para becas y modernización de la Universidad

13/03/2009

·        El Gobierno de España incrementa un 6% el presupuesto para becas en 2009 para garantizar el acceso a la educación
 
·        El pasado año recibieron ayudas 10.336 estudiantes universitarios por importe de 22.412.117 euros
 
·        Los campus universitarios recibirán este año 219 millones de euros para mejorar las condiciones de estudio, trabajo y vida de la comunidad universitaria
 
Murcia, 12 de marzo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Rubén Antonio Jiménez Ros, con el fin de analizar el proceso de convergencia europea en el que está inmersa la Universidad, conocer las inquietudes del alumnado y los programas y ayudas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para mejorar las condiciones de estudio y la abordar la modernización de las universidades españolas.
En lo referente a becas, el delegado del Gobierno ha informado que, con el fin de profundizar en la igualdad de oportunidades el Gobierno de España ha incrementado un 6% el presupuesto destinado a becas en 2009, llegando hasta 1.281 millones de euros. Además, todos los alumnos que cumplan los requisitos para ser becarios tienen garantizada la ayuda correspondiente, puesto que no hay preestablecido un número cerrado de becas, aunque se estima que habrá, por primera vez en nuestro país, un millón y medio de beneficiarios de becas y ayudas.
En lo que respecta a las becas universitarias, el porcentaje de incremento ha sido aún mayor, pues han aumentado más de un 33 por ciento. En concreto, las becas Séneca han aumentado un 30 por ciento, y se ha multiplicado por doce el presupuesto dedicado a las Erasmus de movilidad internacional que han pasado de 4,6 millones de euros en 2004 a 66  millones en 2009. También existen otras convocatorias de becas y ayudas como las destinadas a hacer cursos de idiomas en el extranjero, entre las que destacan las de 1.650 euros para que jóvenes de 18 a 30 años hagan un curso de al menos tres semanas en un país de habla inglesa. O las específicas para mejorar el nivel de inglés de maestros y estudiantes de último curso de las enseñanzas de maestro.
            Ha señalado que, estos incrementos se suman a los que vienen produciéndose, aunque en menor cuantía, desde 2005. En concreto, las ayudas recibidas por universitarios murcianos se han incrementado un 18 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 18.980.057 euros en 2005 a 22.412.117 en 2008. El número total de perceptores de estas ayudas el año pasado fue de 10.336 estudiantes universitarios.
Asimismo ha subrayado que con el incremento de este año, recogido dentro del Plan E (Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo), han  aumentado también los umbrales de renta máxima para obtener una beca y, por tanto, habrá un mayor número de familias que se podrán beneficiar de esta política. En el presente ejercicio (2008/2009) han sido elevados los límites máximos de renta que dan derecho a beca, como mínimo, un 13,5% respecto al curso anterior.
Con los incrementos aprobados las cuantías máximas de los distintos componentes acumulables se sitúan en 919 euros para desplazamientos; 2.940 euros para residencia; 5.770 euros para movilidad; 240 euros para material y 569 euros para escolarización. La beca mínima es la básica para estudios no universitarios (entre 200 y 400 euros) o la "matrícula" para los estudiantes universitarios, que cubre el importe de los precios públicos oficiales de la matrícula para ese curso académico.
González Tovar ha señalado que “esta apuesta del Gobierno por facilitar el acceso a la educación a todas aquellas personas que lo necesiten supone que tanto los estudiantes, como sus familias verán reducidos los gastos relacionados con la educación. El objetivo de esta política de becas es que el 50% de los estudiantes de educación secundaria y el 30 % de los estudiantes de educación superior reciban algún tipo de ayuda”.
ICO-Préstamos Renta Universidad
 
               
El delegado del Gobierno también ha informado que para el actual curso académico el Gobierno ha mejorado la financiación de la línea ICO-Préstamos Renta Universidad elevando la cantidad un de 50 millones en el curso 2007-2008 a 150 en el curso actual. Se trata de préstamos para másteres universitarios que permiten ayudar económicamente a los jóvenes graduados que deseen realizar este tipo de estudios, y de los que el pasado año se beneficiaron 3.662 universitarios, por lo que se estima que este año podrán acceder a los mismos unos 12.000 estudiantes.
 
            También este año ha sido incrementado el límite máximo del préstamo ligando la cantidad a la duración del máster, por lo que puede alcanzar los 28.800 euros para máster de 120 créditos a 34.800 cuando en caso de que se curse en una universidad extranjera. Además, han sido introducidas mejoras relativas a la amortización, de manera que se amplía el periodo de carencia de dos a cinco años, y de amortización de ocho a quince años, todo ello con un interés del 0 por 100.
 
            Los beneficiarios que no alcancen un umbral de renta de 22.000 euros al iniciarse dicha amortización, podrán solicitar una ampliación del plazo de carencia de cinco años. Asimismo, en los casos de incapacidad por accidente o enfermedad que impidan alcanzar el umbral de renta se contempla la posibilidad de condonación.
 
            González Tovar ha insistido en que estos préstamo son una medida complementaria al sistema general de becas al que pueden acudir los jóvenes universitarios para financiar sus estudios, y puede utilizarse también para afrontar otros gastos personales del graduado.
Estrategia Universidad 2015
El delegado del Gobierno también ha destacado la importancia de la iniciativa adoptada por el Gobierno de España con la Estrategia Universidad 2015, también incluida en el Plan E y para el que se ha dispuesto un fondo extraordinario de unos 200 millones de euros para las universidades españolas. Consiste en una inversión dinámica que busca la modernización de las universidades españolas mediante la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en la mejora de la innovación.
González Tovar ha señalado que uno de los ejes centrales de la Estrategia es el programa “Campus de Excelencia Internacional”, con el que se pretende modernizar y mejorar la visibilidad internacional de los campus universitarios del siglo XXI, y al que se han destinado 150 millones de euros de inversión inicial en 2008. En 2009 se destinarán a esta medida 219 millones de euros, con el fin de mejorar las condiciones de estudio, trabajo y vida de la comunidad universitaria..
El delegado del Gobierno ha indicado que “los principales beneficiarios de la Estrategia Universidad 2015 serán los estudiantes, ya que tendrán acceso a una educación universitaria de mayor calidad que les preparará mejor para su incorporación al mercado de trabajo. Pero, al tiempo, también saldrán beneficiadas las empresas, que tendrán acceso a trabajadores mejor formados y mejor adaptados a sus necesidades y verán aumentar la capacidad de la universidad para apoyarles en su desarrollo tecnológico e innovador”.
El Espacio Europeo de Educación Superior
Respecto al EEES, el delegado del Gobierno ha recordado que es un gran esfuerzo que las universidades de 46 países europeos han llevado a cabo para que el alumnado y el profesorado puedan moverse libremente por todos los centros universitarios europeos.
También que trata de acercar la empresa privada a la universidad y viceversa, para que los estudios estén más orientados a las necesidades reales de la sociedad, y para que la empresa, obtenga además nuevos grados de competitividad. En este sentido, ha destacado la importancia del incremento del 148,7% del presupuesto público para I+D+i desde 2004, más del doble en una legislatura.
            Asimismo, ha indicado que el Espacio Europeo, contrariamente a lo que se ha dicho en algunos foros, no lleva aparejado la subida masiva de tasas, pues son las propias universidades las que las establecen dentro de los límites indicados por el Gobierno, de acuerdo con la subida del IPC, y en ningún momento se ha planteado revisar estos parámetros.
            En cuanto a los masters, el espacio europeo no los hará más difíciles y los oficiales tendrán precios públicos y asequibles, muy lejos de los excesivamente gravosos que tienen los actuales. En esta apartado ha subrayado que son los Gobiernos Autónomos los que tienen que implicarse para que el coste de estos estudios sea menor, pues así está ocurriendo ya en la Comunidad andaluza, extremeña o asturiana.
Mejoras en las infraestructuras y contratación de profesorado
 
Por su parte, Rubén Giménez Ros, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, ha trasladado al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, la necesidad de que el Gobierno de España y el Gobierno Regional hagan un mayor esfuerzo para financiar las reformas en infraestructuras y contratación de profesores que requiere la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
 
El presidente del Consejo de Estudiantes considera que ésta sería una premisa necesaria para alcanzar estándares de calidad en cuanto a la ratio de alumnos por profesor.
 
También ha manifestado la necesidad de seguir incrementando las políticas de becas, sobre todo en postgrado, ya que las demandas de la Sociedad del Conocimiento requieren que el estudiante universitario esté cada vez más especializado.
 
Por último, ha demandado que se establezca un sistema transitorio antes de sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), para que se respeten las expectativas de los actuales estudiantes de licenciatura.