El delegado del Gobierno presenta a 66
nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía

El delegado del Gobierno presenta a 66 
<br/>nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía
<br/>

26/03/2009

·        El Cuerpo Nacional de Policía cuenta en la Región con una plantilla de 1.380 efectivos, un 45 por ciento más que en 2003
 
·        González Tovar destaca que el aumento de las plantillas estos últimos años se ha traducido en una mayor efectividad policial
 
·        En 2008 aumentó la tasa de infracciones penales y delitos esclarecidos, así como el de detenidos en la Región de Murcia
 
Murcia, 26 de marzo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Llorente, han presentado esta mañana a los 66 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de dicho Cuerpo en la Región de Murcia, como resultado de la resolución del último concurso de traslados.
 
De estos nuevos agentes, 50 son altas procedentes del Concurso de traslados de 2008 y 16 son de nuevo ingreso, si bien el incremento neto de efectivos en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de nuestra Comunidad será de 43 agentes, ya que también producto del mencionado concurso se producen 23 bajas.
 
González Tovar ha señalado que “a partir de hoy contaremos con un total de 43 nuevos efectivos que de forma estable prestarán sus servicios en la Región, en las Comisarías de Murcia (19), Alcantarilla (4), Cartagena (11), Molina de Segura (8) y Yecla (1). Por tanto, en estos momentos nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un una plantilla de 1.380  agentes del Cuerpo Nacional de Policía en activo”.
 
Desde el año 2003 a la fecha se han incorporado un total de 400 nuevos agentes, lo que supone un incremento del 45 por ciento de la plantilla en los últimos cinco años.
 
A estos efectivos se suman un total de 2.015 Guardias Civiles que prestan servicio actualmente y de forma estable en la Región, lo que supone un total de 3.395 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado operativos en nuestra Comunidad.
 
            Además, hay que señalar que recientemente ha sido publicado en Boletín Oficial de la Guardia Civil, el concurso para cubrir 233 plazas vacantes en este Cuerpo con carácter definitivo.
 
Para el delegado del Gobierno, este incremento “es una nueva demostración del compromiso del Gobierno de España con la seguridad de los ciudadanos de la Región de Murcia, ya que está demostrado que el aumento de las plantillas estos últimos años se traduce en una mayor efectividad policial”.
 
Así la Tasa de Infracciones Penales Esclarecidas (delitos y faltas) por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es 2,1 puntos superior a la del año 2007, siendo en la actualidad del 38,8 por ciento. Hay que resaltar que en este apartado se ha producido desde 2003 un aumento progresivo de esclarecimientos llegando a un total de 6 puntos entre el 32,8 por ciento de ese año y el ya mencionado 38,8 de 2008.
 
En lo que se refiere a la Tasa de Delitos Esclarecidos se produjo un aumento de casi 2 puntos en 2008 con un 43,1 por ciento, respecto al año anterior en la que se situaba en el 40,3 por ciento. En este aparado hay que subrayar que el aumento desde 2003 a 2008 de casi 13 puntos, pasando del 30,2 al 43,1 este año en delitos esclarecidos.
 
 Respecto a la Tasa de Detenidos también se ha constatado un significativo aumento en los últimos años, ya que en 2008 la tasa fue de 222 detenciones por cada mil infracciones penales conocidas. En esta apartado no sólo se ha producido un incremento importante regional respecto a 2003 de casi 86 puntos, sino que además, esta tasa en la Región de Murcia es 63 puntos superior a la media nacional en 2008.
 
Todo lo anterior tiene su mejor expresión en el descenso de la Tasa de Criminalidad en 2008, que se ha situado en un 42 por cada mil habitantes en la Región, con una tendencia a la baja en los últimos cuatro años, ya que en 2005 era de 44,4 por mil ha. y 5,6 puntos por debajo de la media nacional, que a su vez es 23 puntos inferior a la media de criminalidad europea, que alcanza el 70,4.
 
González Tovar ha explicado que “esto quiere decir, por ejemplo, que en Suecia se cometen tres veces más delitos que en la Región de Murcia, y en otros países como Reino Unido, Bélgica, Dinamarca o Alemania, dos veces más que los cometidos en nuestra Comunidad”.