El delegado del Gobierno asiste a la entrega de trofeos del Campeonato de fútbol “Guillermo Miranda” en el Centro Penitenciario de Murcia

El delegado del Gobierno asiste a la entrega de trofeos del Campeonato de fútbol “Guillermo Miranda” en el Centro Penitenciario de Murcia

31/03/2009

·        El primer premio ha correspondido al equipo del Módulo 4, formado por los internos más jóvenes del Centro
 
·        González Tovar dice que la cárcel no es un lugar de venganza social, sino un medio del Estado para conseguir una nueva educación y reinsertarse libremente en la sociedad
 
Murcia, 11 de marzo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el Director del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco A. Marín Ferrer, con la representación del Vicepresidente y el Director Deportivo de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, han hecho entrega esta mañana de los trofeos de la primera edición del Campeonato de fútbol sala “Guillermo Miranda”.
 
En un acto cargado de emoción, el delegado del Gobierno ha entregado el premio al equipo ganador del campeonato que adopta el nombre del que hasta hace apenas dos meses fuera Director del Centro, Guillermo Miranda, cuya pérdida ha recordado con tristeza. No obstante, también ha expresado su “satisfacción al comprobar que quienes trabajaban con él han sido justos con sus méritos y los han reconocido al ponerle el nombre de este torneo de fútbol”, y ha trasladado su deseo de que “quienes efectúen actividades de este tipo a que lo hagan con la deportividad de que siempre hizo gala Guillermo Miranda, que fue un claro exponente del principio clásico de mens sana in corpore san”.
 
Se trata de un campeonato intermodular o liguilla celebrada entre los internos del Centro Penitenciario, dentro de las actividades programadas como Labor de Tratamiento o Programas de Reinserción, junto a otras muchas relacionadas con el deporte, la enseñanza o la cultura.
 
            El primer premio, entregado por el delegado del Gobierno, ha correspondido al equipo del Módulo 4, formado por los internos más jóvenes del Centro. Los subcampeones, pertenecientes al Módulo 3 y casi todos ellos de origen extranjero, han recibido el premio de manos del Director de la Centro Penitenciario. Por su parte, el Vicepresidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Bartolomé Molino López, ha entregado el premio a los terceros clasificados, representantes del Modulo 1 o Primarios, en cuanto que cumplen con las penas más leves.
 
 
 
Actividades ocupacionales
 
            González Tovar ha destacado la importancia de estas actividades de tipo ocupacional que cumplen con el mandato institucional en su artículo 25.2 en el que se indica que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”. “Lo que significa que la cárcel no es lugar de venganza social, sino un medio del Estado les ofrece para que los internos puedan alcanzar una nueva educación y reinsertarse libremente en la sociedad”, ha señalado.
 
En este sentido, ha recordado que, además de las actividades deportivas, en el Centro Penitenciario se llevan a cabo otras de tipo educativo en las que participan unos quinientos internos y que abarcan desde los niveles de alfabetización a enseñanzas de la ESO, Bachiller, Formación Profesional en las especialidades de electricidad, peluquería y automoción y más recientemente también universitarias a través de la UNED, a las que ya se han incorporado nueve personas.
 
Además, existen talleres ocupacionales coordinados por el Centro que cuentan con la colaboración de varias ONGs como Cruz Roja, Colectivo Paréntesis, Asociación Capellanía Social Católica que desarrollan actividades manuales (papiroflexia, pintura y dibujo, cerámica), talleres de educación para la salud, prevención de drogodependencia y VIH, actividades de animación sociocultural (lectura, cine, semanas culturales, etc.).
 
También forman parte de la programación los denominados Talleres Productivos en los que los internos cotizan a la Seguridad Social y perciben una remuneración. Actualmente hay siete en marcha destinados a actividades auxiliares, mantenimiento, economato, cocina, manipulado, carpintería metálica y panadería.
 
Por otra parte, la asociación Psicólogos por el Cambio realizan terapias de apoyo individual, grupal o familiar y se dispone de educadores que llevan a cabo un programa sobre agresiones sexuales y de violencia de género, multiculturalidad, prevención de suicidios y atención integral a enfermos mentales.
 
            González Tovar ha agradecido a todos los internos el esfuerzo de superación que llevan a cabo con su participación en este tipo de actividades y ha animado a la dirección del Centro a continuar trabajando en el objetivo de la reinserción social. Asimismo ha hecho partícipes de su agradecimiento a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, representada por su Vicepresidente, Bartolomé Molino López y el Director Deportivo, Jesús Rosagro Sánchez.