El Centro Penitenciario de Murcia celebra el Ciclo Cultural “Primavera 2009”

05/05/2009

Entre los días 30 de abril y 18 de mayo


·        Internos, funcionarios y organizaciones colaboradoras participan en actividades deportivas, musicales, teatrales y en diversas charlas y proyecciones.
 
Murcia, 5 de mayo de 2009.- El director del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco Marín, ha informado del Ciclo Cultural “Primavera 2009” que desde los días 30 de abril al 18 de mayo se celebra en dichas instalaciones, en las que se conjugarán actividades deportivas, musicales y teatrales con exposiciones, proyecciones de cine, charlas, etc., organizadas por los distintos talleres en los que participan los internos.
 
El ciclo fue iniciado el pasado 30 de abril con un campeonato de badmington femenino y el comienzo de un campeonato de atletismo. Francisco Marín ha recordado que las actividades deportivas tienen una gran aceptación en el Centro Penitenciario con una elevada participación en estas y otras actividades desarrolladas a lo largo del año, como fue el campeonato de fútbol “Guillermo Miranda”, celebrado el pasado mes de marzo.
 
El director ha señalado que los talleres ocupacionales coordinados por el Centro, cuentan con la colaboración de varias ONGs como Cruz Roja, Colectivo Paréntesis y la Asociación Capellanía Social Católica que desarrollan actividades manuales (papiroflexia, pintura y dibujo, cerámica). También se llevan a cabo, talleres de educación para la salud, prevención de drogodependencia y VIH, actividades de animación sociocultural (lectura, cine, semanas culturales, etc.).
 
Como resultado de dicha actividad, en esta semana cultural se celebrarán a cabo varias exposiciones, actuaciones musicales de flamenco y rock, representaciones teatrales y diversas proyecciones de cine, así como salidas culturales programadas a Cartagena. Este año ha sido elegida como obra literaria El Quijote, que será objeto tanto de lectura colectiva como de varias charlas-coloquio sobre el autor y su obra.
 
Por otra parte, la asociación Psicólogos por el Cambio, que colaboran con carácter permanente con el Centro realizando terapias de apoyo individual, grupal o familiar y llevando a cabo a través de un grupo de educadores programas específicos sobre violencia de género, multiculturalidad, etc., también tendrán un apartado en esta semana “Primavera 2009” con varias charlas sobre “Como resistir y rehacerse”, o “Se amigo de ti mismo”, etc.
 
Francisco Marín ha expresado su satisfacción por el ambiente de colaboración que se ha generado con este ciclo cultural entre internos, funcionarios y organizaciones y ha agradecido a todos el esfuerzo diario de superación que llevan a cabo con su participación en este tipo de actividades.