Julia Bascuñana recibe la Medalla
de Oro al Mérito en el Trabajo

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración

14/05/2009

·        Le fue impuesta por el ministro de Trabajo en un acto que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Murcia
 
Madrid, 14 de mayo de 2009.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha impuesto hoy la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Julia Bascuñana Contreras, distinción que simboliza el reconocimiento a su trayectoria humana y profesional y cuya concesión fue aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 5 de diciembre.
 
La imposición de dichas medallas a las personas seleccionadas en cada Comunidad Autónoma, se ha efectuado en el transcurso de un acto celebrado en el citado Ministerio y en el que ha estado presente el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quién en su día propuso, junto al aval de numerosos colectivos de la Región, la entrega a Julia Bascuñana de esta distinción por su extraordinaria trayectoria en trabajo social
 
Nacida el 9 de septiembre de 1923, dedicó gran parte de su vida trabajar y apoyar a los mas débiles, bien sea durante la etapa en la que intervino como trabajadora social en el Barrio del Espíritu Santo de Espinardo, poniendo en marcha la Unidad de alcoholismo del Hospital Psiquiátrico “Luis Valenciano” o promocionando los Centros de Atención a Drogodependientes de Murcia y Cartagena.
 
Fuera de este campo, cabe destacar su activismo en el movimiento vecinal, donde fue Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región entre 1976 y 1978. También ostentó desde 1990 a 1999 la presidencia autonómica de la Cruz Roja.
 
Su compromiso personal también se ha visto reflejado en la actividad que durante años ha realizado como integrante del Foro Ellacuría, de la Plataforma contra la Exclusión Social y defensora infatigable de los derechos de los menos desfavorecidos. La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Murcia tiene un aula con su nombre.
 
El delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por este reconociendo “a una persona que ha dejado una estela de humanidad, tolerancia y generosidad en todo aquello que ha realizado a lo largo de su vida, y que es un ejemplo para los que hemos tenido la suerte de compartir entrañables momentos con ella y en general un motivo de orgullo para el conjunto de la sociedad murciana”.
 
Hay que recordar que el citado 5 de diciembre el Gobierno concedió un total de 31 medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y que entre los condecorados, además de Julia Bascuñana, se encontraba gente tan conocida como Santiago Carrillo, Sara Montiel, Alfredo Landa y Concha Velasco. Las citadas medallas reconocieron la labor de personas pertenecientes a sectores tan diversos como la empresa, el mundo del espectáculo, los medios de comunicación, la política, al sanidad, la enseñanza, la agricultura, etc., además de a un colectivo (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).