La Región de Murcia, escenario de una campaña de vigilancia y control del uso de casco en zona urbana

La Región de Murcia, escenario de una campaña de vigilancia y control del uso de casco en  zona urbana

18/05/2009

Durante dos meses y medio


·                Es, junto con Andalucía y Extremadura, la comunidad autónoma donde menos se usa este dispositivo de seguridad
 
·                La Policía Local inmovilizará la moto hasta que el conductor no lleve el casco correspondiente. Además, se le sancionará con 150 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné.
 
·                33 ayuntamientos de la Región se han sumado a la campaña (en los dos años anteriores participaron 6 y 8, respectivamente)
 
Murcia, 18 de mayo de 2009.- La Región de Murcia, junto con Andalucía y Extremadura, va a ser escenario durante dos meses y medio (desde el pasado viernes, día 15, hasta el 31 de julio) de una campaña de concienciación, vigilancia y control del uso del casco en motocicleta, según ha recordado hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ha dicho que la selección de estas tres comunidades autónomas se debe a que son en las que menor uso se hace –por debajo de la media española- de este dispositivo de seguridad.
 
González Tovar ha presentado esta mañana, junto con el director Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez Jiménez, la incidencia concreta de la campaña en la Región de Murcia, que también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Venta y Reparación de Motos, Antonio Belmonte. Han señalado que el 75 por ciento de las muertes de motoristas son debidas a heridas en la cabeza y que el riesgo de que un motorista sufra una lesión cerebral se multiplica por tres sin casco.
 
Han informado que en la Región de Murcia fallecieron durante el año 2007 en motocicleta y ciclomotor 41 personas (15 en ciclomotor y 26 en motocicleta). Aunque la situación sigue siendo preocupante, en el año 2008 hubo una reducción del 45,23%, con 22 fallecidos (6 en ciclomotor y 16 en motocicleta).
 
No obstante, hay que decir que en 2008 se constató que el 50% de los conductores de ciclomotores fallecieron en vías urbanas (3 de un total de 6). En cuanto a los conductores de motocicletas fallecidos el 25% fue en vías urbanas (4 de 16 fallecidos).
 
En lo que respecta a este año, tanto González Tovar como Jiménez han considerado muy esperanzador que no se haya producido ninguna víctima mortal que condujera ciclomotor o motocicleta. No obstante, han señalado que se va a seguir insistiendo en la necesidad de cumplir la normativa y para ello se mantendrán las campañas de concienciación y la vigilancia.
 
Campañas anteriores
 
El jefe Provincial de Tráfico ha informado que en el mes de julio de 2007 se llevó a cabo una  campaña de control del casco en la que fueron controlados 2.188 vehículos, de los que 60 fueron denunciados, alcanzando el 2,60 por cien. En esa ocasión participaron en la campaña seis municipios: Mazarrón, Alguazas, Cartagena, Molina de Segura, Beniel y Fuente Álamo.
 
En mayo de 2008 se realizó una segunda campaña específica de control del casco en la que la Guardia civil de Tráfico controló a 3.260 vehículos y fueron denunciados 44 ciudadanos, lo que supuso el 1,35%. Entonces se pudo observar que de uno a otro año se había producido un aumento en el  porcentaje de utilización del casco, aunque aún en cifras inferiores a la media nacional. 
 
No obstante, a lo largo de todo el año 2008 la Jefatura Provincial de Tráfico sancionó en la Región de Murcia a 1.706 murcianos, retirándoles un total de 5.118 puntos por no hacer uso del casco de protección.
 
A esta campaña se sumaron 8 municipios de la Región y se observó que en vías urbanas el porcentaje de uso del casco era inferior al de su uso en vías interurbanas ya que sumando los datos de los controles de Guardia Civil y de los Policias Locales se  controlaron 4.607 vehículos, siendo denunciados 186, el 4,04 por cien.
 
Los ocho municipios que participaron en esa campaña fueron Abarán, Beniel, Bullas, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Mula y San Pedro del Pinatar. Destacan los porcentajes de Lorca, donde fueron denunciados el 49,73 por cien de los controlados, así como los de Abarán (17,07 por cien) y Beniel (10,79 por cien).
 
 
 
33 ayuntamientos en esta campaña
 
González Tovar y Francisco Jiménez han señalado la importancia de la campaña que acaba de empezar porque a ella se han sumado ya 33 ayuntamientos de la Región producto de las reuniones mantenidas por la Dirección Provincial de Tráfico con los todos los municipios de la Región. Se han sumando a la misma Alguazas, Mula, Santomera, Beniel, San Javier, Abanilla, Blanca, Calasparra, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Torrepacheco, Totana, Ceutí, Yecla, Bullas, La Unión, Archena, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Fuente Alamo, Abarán y Villanueva del Segura.
 
Han informado que con la actual campaña se controlarán por la Guardia Civil de Tráfico a 46.000 motoristas. Además de la duración de 2 meses y medio y la participación de casi todos los Ayuntamientos de la región, la otra peculiaridad de la campaña es que se procederá a inmovilizar los vehículos de las personas que no llevan casco. Esta medida está contemplada en el artículo 70 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que establece que los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán proceder a la inmovilización del vehículo cuando se conduzca un ciclomotor o motocicleta sin casco homologado.
 
Se trata de inmovilizar el vehículo hasta que el conductor se presente con el preceptivo casco protector. La experiencia adquirida ha puesto de manifiesto que es la forma más operativa de aumentar su uso y además es de difícil justificación que el agente, después de formular la denuncia, permita que se continúe circulando sin casco e infringiendo la norma. Además de la inmovilización, la infracción por conducir sin casco se sanciona con multa de 150 euros y pérdida de 3 puntos del permiso o licencia de conducción. 
 
Esta campaña, a la que la Jefatura Provincial de Tráfico espera incorporar al resto de los municipios, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. El objetivo principal se centra en que el porcentaje del uso del casco se aproxime al 100% y que la gravedad de las lesiones por no llevar casco se reduzcan. Debe destacarse que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.
 
La importancia de la campaña y el cumplimiento de los objetivos reside en la implicación de los alcaldes y policías locales, que tienen la competencia en que la normativa sobre uso del casco se cumpla en vías urbanas.
 
Finalmente ha indicado que en la Región de Murcia hay un parque de motocicletas de casi 76.000 y casi 78.000 ciclomotores, lo que supone un total de 154.000 vehículos, entre motocicletas y ciclomotores.