El delegado del Gobierno visita las obras del mejora del Enlace de Santa Catalina en la Autovía A-30

21/05/2009

  • Las obras han requerido trabajos especiales de consolidación para evitar futuros asientos o descensos del pavimento.
  • Han supuesto una inversión de 1.579.065 euros y estará en servicio a principios de verano
  • Permitirán mayor capacidad y seguridad en la circulación en el enlace de la Ronda Oeste con la Ronda Sur de Murcia.
Murcia, 22 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el Jefe Provincial de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel Luís García Garay, han visitado esta mañana las obras de mejora del enlace de Santa Catalina iniciadas en febrero de 2008, por un importe de 1,57 M€, y un plazo de ejecución de 18 meses.
González Tovar ha informado que por el tipo de terreno existente en la zona, las obras han requerido trabajos especiales de consolidación para evitar futuros asientos diferenciales, o descensos en el pavimento. Para ello, el proyecto estableció la ejecución en dos anualidades (2008 y 2009), con una inversión de 789.532 respectivamente.
Ha señalado que la fecha de terminación de las obras inicialmente prevista, según el contrato suscrito en 2008, es el 29 de Agosto de 2009, aunque gracias a la buena marcha de los trabajos realizados, se espera adelantar la puesta en servicio de las mismas.
Situación Actual y objetivo de la actuación
El delegado del Gobierno ha explicado que la intensidad media diaria de circulación en esta zona en el año 2007, antes del inicio de las obras, había alcanzado en el tronco de la autovía los 143.681 vehículos diarios. A esto se sumaba que la circulación en Ronda Oeste de Murcia venía creciendo desde hace varios años, razón por la que se consideró necesario remodelar el enlace de esta vía con la Ronda Sur de Murcia, dotando el tramo de mayor capacidad y seguridad para los usuarios.
Además, en el Estudio de Seguridad Vial que se realizó para la redacción del proyecto, se encontró que la accidentalidad no resultaba elevada en proporción al volumen de circulación existente, pero que la mayoría de los accidentes se producían por alcances y colisiones, así como por infracción de la normativa por exceso de velocidad, y que la distracción en la conducción era el factor concurrente de mayor frecuencia.
A tenor de lo anterior, se consideró conveniente aumentar la capacidad del ramal de salida de la autovía, en dirección Madrid – Ronda Sur para que no se produzcan colas ni alcances de vehículos en el tronco de la autovía. Y también facilitar la incorporación a la autovía desde la Ronda Sur, construyendo un ramal directo en el que no haya necesidad de efectuar el incómodo giro actual, para reducir las colisiones en la entrada a la autovía.
Descripción de las Obras
Las obras contemplan la construcción de una glorieta de 70 m de diámetro en la intersección existente actualmente bajo la autovía con la carretera de Santa Catalina, que dará mayor fluidez y seguridad a las vías que acceden a la misma.
Dicha glorieta tendrá un anillo central formado por tres carriles de 4 m de anchura y dos arcenes de 1 m., y dispondrá de seis báculos de alumbrado público de 10 metros de altura. En ella confluirán los nuevos ramales directos antes descritos para entrada y salida a la autovía, que sustituirán a los “lazos” actuales, y producirán una importante mejora de la seguridad, comodidad y fluidez en el enlace definitivo.
Además de ello, toda la zona de actuación contempla la renovación del pavimento existente mediante el extendido de una capa de micro aglomerado asfáltico de 3 cm. de espesor, y en las zonas de ampliación de la plataforma, se dispondrá un nuevo firme cuya sección estará compuesta por 50 cm de suelo seleccionado, 25 cm de zahorra artificial y 25 cm de aglomerado en caliente distribuido en tres capas.
Para poder construir los nuevos ramales de bajada y subida a la glorieta resulta necesaria la construcción de sendos muros de contención de hormigón armado de altura variable, cuya cimentación requiere la mejora de las condiciones del terreno existente mediante el procedimiento denominado como vibro sustitución.
Este procedimiento, que se emplea en los terrenos muy sensibles a los cambios de humedad, (que es el caso del suelo existente en enlace de Santa Catalina), consiste en sustituir parte del terreno natural por unas columnas de grava que expulsan el exceso de agua, y dejan rápidamente en seco el terreno, lo cual permite realizar sobre el mismo la cimentación de los muros sin que éstos vayan descendiendo lentamente con el paso del tiempo al ir disminuyendo la humedad con el paso de los meses.
El alumbrado público también se mejora notablemente, reubicando las columnas y luminarias existentes, tanto en el actual tronco de la Autovía, como en los ramales y glorieta de nueva construcción. Éste quedará configurado por báculos de 10 m de altura dispuestos al tresbolillo, y luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión con potencias entre 180 W y 250 W. Finalmente, la isleta central de la glorieta se ornamentará mediante distintos tipos de plantaciones.