El Gobierno aprueba destinar 259.301,53 euros a Murcia para la prevención de enfermedades y del VIH-sida

23/05/2009

Murcia, 23 de mayo de 2009. El delegado del Gobierno, Rafaeal González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, los criterios para distribuir ayudas a las comunidades autónomas para prevenir y promocionar la salud en el ámbito de las enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia y para la lucha contra el VIH-sida. En el caso de la Región de Murcia, ésta recibirá una cantidad global de 259.301,53 euros.

Los criterios de reparto de fondos para la promoción de la salud ha sido asignar una cantidad llineal por autonomía, más otra en función a la población total de cada una de ellas, criterios con los que se ha asignado a la Región de Murcia 75901,13 euros. Dichos fondos deberán destinarse en 2009 a acciones y proyectos que cumplan con los siguientes principios generales: 

  • Programas de salud basados en la solidaridad y equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud.
  • Las acciones orientadas a enfermedades específicas deben integrarse en las estructuras y servicios existentes a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles.
  •  La creación de empleo, particularmente en áreas y a personas en desventaja, debe caracterizar las acciones desarrolladas.
  •  La necesidad de contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública.
  •  Las acciones implantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tienen que ser eficientes, eligiendo las que alcancen máxima efectividad a menor coste.
  •  Entre los fines y actuaciones de los sistemas sanitarios se encuentra la prestación de servicios sanitarios a la totalidad de individuos y poblaciones y, sobre todo, a los grupos vulnerables, en respuesta a sus necesidades concretas según sexo, edad, raza o nivel de ingresos, los programas específicos dirigidos a enfermedades concretas y el derecho a la privacidad, dignidad y confidencialidad.
En cuanto a la distribución de los fondos para programas de prevención en el ámbito del VIH-sida, se ha hecho atendiendo a tres criterios: un mínimo a cada Comunidad Autónoma y el resto, la mitad según los casos de SIDA en cada una de ellas y la otra mitad, de acuerdo con la población total. Con este sistema se han concedido a la Región de Murcia183.400,40 euros
Las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH-sida, a las cuales se destinarán los fondos transferidos, serán las siguientes:
  • Grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios.
  • Acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH.
  • Actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH.
  • Acciones específicas en la lucha contra el estigma y la discriminación.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los existentes.
El 70% de los programas que se desarrollen gracias a estas subvenciones tanto en la promoción de la salud como en la prevención del VIH-sida deberán llevarse a cabo en áreas situadas en los niveles socioeconómicos más bajos. Además, el 20% de los fondos se destinarán a la creación de puestos de trabajo que sirvan para ejecutar los distintos programas