Interceptados 65 inmigrantes irregulares

01/07/2009

 

Un total de 65 personas, tres de ellas menores de edad, todas ellas supuestamente de nacionalidad argelina, en aparente buen estado de salud y de sexo masculino, han sido interceptadas durante las últimas horas cuando trataban de entrar de forma irregular en España a bordo de diversas embarcaciones.
 
La interceptación de estas personas ha sido el resultado del operativo puesto en marcha después de que sobre las 18’40 fuera detectada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la presencia de dos pateras a unas 28 millas al sur de Cartagena.
 
Nada más tenerse conocimiento de este hecho, Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación “Mimosa” y, casi de forma simultánea, al helicóptero “Helimer 207”, con base en Almería, pues Vigilancia Aduanera detectó la presencia de una tercera patera a unas 25 millas de Cartagena.
 
En torno a las 20’00, la patrullera “Río Cervera”, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, localizó a las dos primeras pateras, cuando se encontraban a unas 25 millas al sur de Cartagena, y el “Helimer 207” hizo lo propio con la tercera, que estaba a una distancia similar.
 
Las 39 personas que iban a bordo de esas tres pateras fueron trasladadas a la embarcación de Salvamento Marítimo, que las condujo al puerto de Cartagena.
 
En torno a las 22’15 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una cuarta patera frente a la costa de Portmán. En ella viajaban 15 personas, todos varones y en aparente buen estado de salud, al igual que los otros 39, los cuales también fueron trasladados al puerto de Cartagena. De estas 54 personas, dos eran menores de edad.
 
Mientras tanto, en torno a las 22’00 horas, el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una nueva presencia entre las playas de Punta Espada y Calarreona, en el término municipal de Cartagena, por lo que la Guardia Civil estableció en tierra el oportuno servicio que dio lugar a la interceptación de once personas, todos varones, en aparente buen estado de salud y uno de ellos menor de edad.
 
El Cuerpo Nacional de Policía instruirá los expedientes de devolución a su país de los inmigrantes mayores de edad.