El delegado del Gobierno pide responsabilidad al volante ante el inicio de la Operación Verano

En imagen, el Jefe Provincial de Tráfico en Murcia, Francisco Javier Jimémez, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

03/07/2009

 

El delegado del Gobierno ha pedido hoy a los conductores responsabilidad al volante ante el importante aumento en el número de vehículos que circularán tanto por las carreteras de la Región como por las del resto de España durante los meses estivales, hecho que motiva la puesta en marcha de la Operación Verano, que Rafael González Tovar ha presentado esta mañana, junto con el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez.
 
González Tovar ha destacado que esta Operación Verano se subdivide en 3 operaciones especiales: la Primera Salida de Verano 2009, que va desde las 15,00 horas de hoy, viernes, 3 de julio, hasta las veinticuatro horas del domingo, día 5; la segunda campaña, denominada Primero de Agosto, que abarca de las 15,00 horas del jueves día 31 de julio hasta las veinticuatro horas del domingo 2 de agosto; y la de Fin de Agosto, que empieza a las 15,00 horas del viernes 28 de agosto y termina a las veinticuatro horas del lunes 31 de agosto.
 
En cuanto a la operación especial de Tráfico Verano 2009, González Tovar ha destacado que se espera que los movimientos vehiculares estén en torno a los 2.600.000 para los desplazamientos de largo recorrido propios de los periodos vacacionales.
 
En este sentido, para ordenar este tráfico actuarán en las vías interurbanas 245 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que en las ciudades operarán otros 240, entre  miembros de las distintas Policías Locales y guardias civiles, lo que representa un total de 485 efectivos. Hay que recordar que la Guardia Civil ha establecido durante los meses de verano dos destacamentos especiales de la Agrupación de Tráfico en Mazarrón y Los Alcázares, precisamente por la mayor presencia de vehículos en el litoral regional.
 
Se contará además con 16 radares fijos 5 móviles de la Guardia Civil, más los cedidos a Policías Locales, así como con 25 etilómetros y 4 coches camuflado.
 
MENOS ACCIDENTES Y VICTIMAS
 
González Tovar ha dicho que en los primeros 6 meses del año se han registrado un total de 34 muertes, lo que supone una disminución del 24'44% con respecto del mismo periodo del pasado 2008, en que el número de víctimas mortales registrado en las carreteras de la Región fue de 45, por lo que en cifras absolutas el descenso ha sido de 11.
 
El total de accidentes en que se produjeron víctimas durante el primer semestre de este año ha sido de 414, lo que supone una disminución de 126 (-23'33%) sobre el mismo período de 2008, en que hubo 540.
 
La disminución en el número de accidentes se trasladó no sólo a la cifra de víctimas mortales, tal y como indica, sino que también se reflejó en el total de heridos, tantos graves como leves. Los primeros bajaron de 245 a 187 (-23'67%), mientras que los segundos lo hicieron de 638 a 527 (-17'40%)
 
Sobre estos datos, el delegado del Gobierno ha indicado que son claramente positivos, pero que no por ello deben ser considerados como satisfactorios, sino que hay que seguir trabajando para conseguir reducir los accidentes de tráfico y las víctimas de éstos en nuestras carreteras, así como concienciar a la población de la importancia de una conducción segura para reducir los índices de siniestralidad.
 
Asimismo, González Tovar ha destacado la importancia de la puesta en marcha de iniciartivas de educación vial y concienciación de los ciudadanos que han tenido una gran influencia en el descenso de víctimas.
 
PERMISO POR PUNTOS
 
Entre ellas, ha mencionado la ley del Permiso por Puntos y ha señalado que en los tres años de funcionamiento del sistema han sido sancionados 61.034 conductores murcianos, de un total de 812.982 que componen el censo. A dichos conductores, que recibieron 73.280 sanciones -- es decir, que algunos tienen más de una -- les han sido retirados 226.635 puntos, lo que supone más del 8'6 por ciento de los 2'6 millones de puntos retirados en toda España.
 
De esos 61.034 conductores, 509 perdieron todos los puntos del carnet. En cuanto a los cursos para recuperación de puntos, se han realizado en la Región de Murcia un total de 159, en los que han participado 1.307.
 
Frente a estos datos negativos, González Tovar ha querido destacar que la Dirección General de Tráfico ha bonificado a 610.111 conductores murcianos con la concesión a cada uno de ellos de dos puntos por la ausencia de infracciones; es decir, un total de más de 1'2 millones de puntos.
 
En cuanto a la pérdida de puntos por grupos de edad las personas entre las que mayoritariamente predominan estas  pérdidas van de los 25 a 34 años, seguidos de los que están en la franja de 35 a 44,  los menores de  24 años, los que tienen entre 45 y 55, los que van de  55 a 64, los de  65 a 74, ypor último, los mayores de esta última edad.
 
En referencia a los motivos que desencadenan las sanciones y pérdidas de puntos, el delegado del Gobierno ha recordado que en primer lugar, y de forma muy destacada sobre el resto, está el exceso de velocidad, seguido del no uso del cinturón de seguridad o de los dispositivos homologados para que viajen los niños. A continuación figuran el alcohol, la utilización del teléfono móvil mientras que se conduce y no llevar el casco, tras lo que vienen una larga serie de incumplimientos a normas de tráfico (stop, semáforos, conducción temeria o negligente…).
 
Por otra parte, González Tovar ha dicho que desde la puesta en vigor del carné por puntos se han reducido considerablemente los accidentes con fallecidos; así, en el primer año de vigor (de julio de 2006 a junio de 2007) hubo 125 muertos, cifra que bajo a 94 en los doce meses siguientes y a  69 en el último año( 01/07/2008 al 23/06/2009).
 
La importancia de la medida es mucho más patente, ha dicho el delegado del Gobierno, si se comparan los tres años anteriores a la entrada en vigor del carnet por puntos (de julio de 2003 a junio de 2006) con los tres siguientes (de julio de 2006 a junio de este año). En el primer período hubo en las carreteras de la Región de Murcia 445 víctimas mortales, cifra que en el segundo disminuyó a 289; es decir, 156 muertes menos o, dicho de otra manera, otras tantas vidas salvadas.
 
Para continuar mejorando estos datos, de los que ha indicado que, por encima de una evolución positiva de las estadísticas, suponen una serie de tragedias personales y familiares que no se han producido, González Tovar ha insistido en la necesidad de respetar las normas de tráfico, haciendo especial hincapié en las relativas a la velocidad y el consumo de alcohol, y los consejos de seguridad vial específicos tanto para conductores de los distintos tipos de vehículos como para peatones, añadiendo en tal sentido la importancia de pensar siempre en los demás.
 

Por último, el delegado del Gobierno ha recordado que, a la hora de desplazarse, el conductor debe ocuparse de que tanto él como su vehículo estén en las mejores condiciones para el viaje y ha recomendado estar al tanto del estado de las carreteras, del tráfico, de las posibles vías alternativas, etc