El MARM evalúa favorablemente el proyecto de la Variante Noroeste de Murcia

08/07/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto “Variante Noroeste de Murcia” siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación y que se ha publicado hoy en el BOE.
 
El proyecto consiste en la realización de dos variantes: una de la A-7 y otra de la A-30 con el fin de mejorar los problemas puntuales de congestión de tráfico. El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
 
Tras realizar una valoración de las alternativas y considerar las diferentes alegaciones e informes recibidos, la DIA establece que las alternativas sean la 1E y 3ª, ya que son las que mejor satisfacen los objetivos perseguidos con una menor afección ambiental al Lugar de Interés Comunitario “Ría Mula y Pliego” al no cruzar el embalse de Los Rodeos, ni las lagunas de la depuradora de Alguazas
frecuentadas por las aves.
 
Entre las condiciones que la DIA establece al proyecto se considera primordial que se verifique la ausencia de cuevas u otras oquedades en los emplazamientos definidos para los estribos del viaducto, ya que se trata de una zona con presencia de murciélagos protegidos (murciélago patudo, ratonero grande y ratonero mediano).
 
Todas las obras de drenaje y estructuras que interfieran con cauces han de estar dimensionadas para desaguar las avenidas extraordinarias de acuerdo con las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura.
 
Además de las medidas revegetación incluidas en el estudio de impacto ambiental, el promotor del proyecto realizará un estudio que permita establecer medidas para compensar las afecciones a los hábitats naturales de interés comunitario afectado, debiéndose detallar en la fase de proyecto las especies a emplear en cada caso. También deberá realizar un estudio de ruido que permita determinar con mayor precisión los niveles sonoros que se producirán durante la fase de explotación, especialmente en aquellas zonas de población próxima. En caso de superarse los niveles permitidos, se deberán adoptar las medidas que minimicen los niveles sonoros.
 
Asimismo, se incluye un Programa de Vigilancia Ambiental en el que se detallan todas las especificaciones necesarias para un adecuado seguimiento ambiental de la obra.
 
Finalmente, la DIA exige la utilización prioritaria de betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumático fuera de uso.