El Gobierno destina 362.000 euros a la rehabilitación del Castillo de Moratalla (Murcia)

En imagen, el Alcalde de Moratalla, Juan Llorente, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con concejales del Ayuntamiento en las Fiestas Moratalla.

11/07/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento destinará 362.447,78 euros al proyecto de rehabilitación del Castillo de Moratalla (Murcia) con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada el pasado jueves 2 de julio en Madrid.
 
Con estos recursos del 1% Cultural se financian actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos y se fomenta la creación de empleo vinculado a estos trabajos.
 
Castillo de Moratalla
 
El Castillo de Moratalla, de origen islámico, estaba situado en uno de los extremos de la villa formando parte de su cerca urbana. Sus lienzos y torres se construyeron originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que, en sucesivas reformas, fueron revestidas con mampostería. Fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo dicho patrocinio siendo considerado hoy en día un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares, así como también se considera su Torre del Homenaje una de las más esbeltas y mejor construidas durante toda la baja Edad Media.
 
El recinto fortificado estaba dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza. A partir del SXVII comenzó a manifestarse un estado de semi-abandono que sería una constante desde el SVIII en adelante.
 
La rehabilitación aprobada ahora se plantea sobre la práctica totalidad del Castillo al actuarse en todos sus lienzos de muralla y torres, salvo la del Homenaje, que será objeto de una intervención posterior. También se actúa sobre el total del recinto interior y los restos descubiertos del encasamiento, así como en los ámbitos situados al pie de la torre del Mirador en lo que se conoce por el nombre de “corral de los conejos”.
 
Se trata fundamentalmente de actuaciones de consolidación y se incluyen los siguientes trabajos:
-          Trabajos de investigación arqueológica.
-          Ejecución de recrecidos con mampostería en torres y lienzos de la muralla.
-          Reconstrucción parcial de la volumetría de la Torre Blanca.
-          Creación de recorridos a diferentes niveles con la colocación de escaleras y pasarelas metálicas.
-          Cubrición de los restos encontrados del encasamiento para la habilitación de las estancia inferior como espacio para un nuevo uso como centro de interpretación o similar.
 
La ejecución de esta actuación supondrá la movilización de 483.263,70 euros para la recuperación de este inmueble declarado de interés cultural, al estar el proyecto cofinanciado en un 5% por el Ayuntamiento de Moratalla.
 
1% Cultural
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material (excluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial) de todas las obras que superen los 600.000 euros.