González Tovar y Antonio Tamayo visitan en Cieza las obras que se realizan en el Polideportivo y el Balcón del Muro con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al alcalde de Cieza, presentando las obras del PLAN E.

13/07/2009

 

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de Cieza va a llevar a cabo 17 obras financiadas en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local por un importe total de 6.176.535 euros, con las que se podrán crear unos 159 puestos de trabajo.
 
González Tovar ha recordado que estas obras fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y, posteriormente aprobadas por la Delegación del Gobierno, en primera instancia, y por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas después.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que el Gobierno de España ya ha pagado al Ayuntamiento de Cieza el 70% de 4 obras, lo que ha supuesto una inversión de 2.710.874 euros. El 30% restante se ingresará una vez se vayan justificando los finales de obra de cada una de ellas.
 
Con respecto al empleo creado por estas cuatro obras, ha explicado que ya se llevan generados 69 puestos de trabajo directos de los 159 previstos. De los cuales, 26 son de nueva creación y 43 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno y el alcalde de Cieza, han visitado estas mañana algunas de las obras que se está realizando en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
 
La primera visita se ha efectuado al Balcón del Muro, lugar que es objeto de dos de los 17 proyectos que en total se van a realizar en el municipio con cargo al FEIL. Uno de estos proyectos, por importe de 1.100.000 euros, contempla una actuación integral en la zona, con reforzamiento, consolidación y limpieza en una parte, mientras que en otra se hará un muro nuevo.
 
En este sentido, el delegado del Gobierno y el alcalde han recordado que con esta obra se pretende tanto asegurar la labor de contención de los muros como mejorar la estética de éstos. El segundo proyecto que se realiza en el Balcón del Muro, con una inversión de 230.000 euros, incluye el acondicionamiento de la zona, afectando al pavimento, mobiliario urbano, arbolado, etc.
 
También han visitado el Pabellón Polideportivo, donde se realiza la inversión más fuerte (2.462.970,88 euros) de todas las que se ejecutan con cargo al citado Fondo. Las obras incluyen, además de la zona para la práctica de deportes, almacén de material deportivo,  etc.
 
Con respecto a los restantes proyectos aprobados y previstos de ejecución se encuentran los siguientes:
 
-Obras de reforma en el club de piragüismo que tiene un presupuesto de 131.021.62 euros y dará trabajo a 8 personas.
 
-Circuito de educación vial por valor de 229.349,89 euros y ocupará a 8 personas.
 
-Reposición del pavimento de las aceras de las calles Pablo Iglesias, General Ruiz, Santa Ana, Santa Gertrudis, General Espartero, Salvador Seguí y Pérez Cervera por valor de 231.957,34 euros y dará empleo a 8 personas.
 
-Peatonalización de las calles Padre Salmerón y Santa Gertrudis y reposición del pavimento de las aceras de las calles Buen Suceso y Reyes Católicos con un presupuesto de 247.012,52 euros y que ocupará a 8 personas.
 
-Peatonalización de la Calle General Prim por valor de 209.622,41 euros y que ocupará a 8 personas.
 
-Pavimentación de zonas exteriores Fase II en el Colegio Público Antonio Buitrago Gómez que cuenta con un presupuesto de 91.595,03 euros y que dará empleo a 6 personas.
 
-Obras de reparación de aseos en el CP San Bartolomé con una inversión de 38.976,00 euros y que dará empleo a 6 personas.
 
-Pavimentación de las calles del Cúbico, Fortaleza y Bajada al Puente con una inversión de 149.999,99 euros y que empleará a 4 personas.
 
-Zona deportiva y aparcamiento en el Paraje Vereda Puncha con un presupuesto de 390.193.60 euros y que dará empleo a 10 personas.
 
-Obras de sustitución de vallado perimetral en C.P Jerónimo Belda con una inversión de 50.601.04 euros y que ocupará a 5 personas.
 
-Pavimentación de zonas exteriores en CP San Bartolomé con un presupuesto de 57.507,59 euros y que dará empleo a 6 personas.
 
-Acondicionamiento del patio de manzana entre las calles Gracilazo de la Vega, Daoiz y Velarde y Fernando III por valor de 128.615.77 euros y empleará a 4 personas.
 
-Reforma de vestuarios y zonas comunes en el Campo de Fútbol de La Arboleda por valor de 208.800,00 euros y que dará empleo a 8 personas.
 
El Fondo Estatal de Inversión Local al día
 
Por otra parte, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a  41 ayuntamientos de la Región 157.361.089 euros, correspondientes a 604 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.
 
Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia. En concreto, los municipios de Lorca y Santomera ya han recibido el pago de tres de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.
 
Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 13.000 empleos.
 
El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.