El delegado del Gobierno actualiza el estado de las obras de la autovía del Altiplano

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay.

16/07/2009

 

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, Ángel García Garay, han informado esta mañana del estado de la obras de la autovía del Altiplano, cuya longitud total entre Murcia y Caudete es de 77,3 Km. y tiene un coste estimado de 309,2 millones de euros.
 
González Tovar ha recordado que dicha autovía comienza en la A30, en el término municipal de Blanca y finaliza en fuente La Higuera, donde enlaza con la autovía A35 y constituye una mejora del camino actual entre Murcia y Valencia por el interior, lo que la convertirá finalmente en una autovía de 212 Km de longitud.
 
Ha precisado que la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia tiene a su cargo la ejecución de la autovía entre Blanca y Caudete, mientras que el tramo final, Caudete – Fuente La Higuera está asignado a la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana.
 
A efectos de su construcción, la autovía entre Blanca – Caudete se ha subdividido en los cuatro tramos de los que el Tramo I (Blanca-Abarán) y el Tramo II (Abarán-Jumilla) ya están en ejecución, mientras que el Tramo III entre Jumilla – Yecla será licitado en breve y del Tramo IV entre Yecla – Caudete está siendo finalizada la fase 3 del proyecto, en el que se define fundamentalmente su trazado.
 
El Tramo I, entre Blanca – Abarán, tiene una longitud de 13  Km. y un presupuesto de 36.124.000 euros. El tráfico previsto será de 14.480 vehículos al día y las obras fueron contratadas el  contratadas el 24 de abril de 2008, y se encuentran actualmente en ejecución, estando prevista su finalización para abril de 2011.
 
El Tramo II entre Abarán – Jumilla tiene una longitud de 18.3  Km y un presupuesto asignado de 46.969.233 euros. El tráfico previsto es de 14.480  vehículos al día y las obras fueron contratadas el 26 de marzo de 2008, por lo que también se encuentran en ejecución, estando prevista su finalización para diciembre de 2.010.
 
Además González Tovar ha informado que el Ministerio de Fomento ha aprobado destinar este año 11 millones de euros adicionales a las obras de construcción de este tramo (enlace entre la A-10–enlace N-344 a Jumilla de la Autovía A-33 en Murcia), partida que procede del Plan de Aceleración de Obra Pública, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de junio, propuesto como de medidas extraordinarias para estimular la actividad económica y el empleo, tal como ha explicado el ministro José Blanco.
 
Ha indicado que el objetivo de este plan, que se ejecutará este año, se centra en agilizar obras públicas ya adjudicadas en carreteras y en generar puestos de trabajo vinculados a estas actuaciones. La aportación de 11 millones de euros que el Ministerio de Fomento anticipará a las obras de este tramo de la A-33 permitirá elevar la inversión prevista en 2009 en esta actuación hasta los 13,3 millones y acelerar en lo posible su ejecución.
 
El Tramo III entre Jumilla – Yecla consta de una longitud de 23,4  Km. y cuenta con un presupuesto de 96.104.132 euros. En cuanto al tráfico previsto es de 13.265 vehículos al día y el proyecto de construcción fue aprobado en 6 de marzo de 2009 lo que permitirá la licitación de las obras en breve, según contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Como actuación complementaria se va a realizar la duplicación de los 5 Km. de acceso a Jumilla, cuyo importe asciende a 10 M€
 
En cuanto al Tramo IV entre Yecla – Caudete, con 23 Km. de longitud, un presupuesto de 130  millones de euros y un tráfico previsto de 12.964 vehículos al día, se puede decir que en estos momentos está siendo finalizada la fase 3 del proyecto, en el que se define fundamentalmente su trazado. Posteriormente se someterá a Información Pública a efectos de expropiación, y alegaciones, para terminar con el proyecto de construcción unos meses después de la aprobación del expediente de información pública.
 
Ahorro de 46 Km
 
El delegado del Gobierno ha señalado que, una vez finalizada la autovía del Altiplano ésta se convertirá en una alternativa ventajosa para los usuarios pues permitirá ahorrar 46 Km. y 23 minutos de viaje con respecto al itinerario costero Murcia-Alicante-Valencia, que discurre por las autovías A-7 y AP-7 y tiene una longitud de 258 Km.
 
Esto se traducirá en un ahorro de 42 millones de euros al año para los aproximadamente 15.000 vehículos diarios que la utilizarán, lo que puede suponer un ahorro diario por usuario de 7,6 euros al día euros al día o de 2.799 euros, a lo que se suma una mayor comodidad en la conducción y sobre todo mayor seguridad”, ha apuntado.