El delegado del Gobierno visita las obras de ampliación de la refinería de Cartagena

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el director de la refinería, Francisco Vázquez.

21/07/2009

 

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el director del Área de Industria y Energía, Francisco Faraco, han visitado hoy el complejo industrial de Repsol en Cartagena, con el fin de conocer el estado de las obras de ampliación.
 
En dicha visita han estado acompañados del director de la refinería, Francisco Vázquez, quién ha presentado los avances que se están realizando en el montaje de infraestructuras e instalación de los primeros grandes equipos que se han empezado a instalar, algunos de los cuales han requerido medios de transporte excepcionales que hasta ahora no se habían realizado en España.
 
Más de 2,5 millones de horas trabajadas
 
En el desarrollo del proyecto de ampliación ya se han superado los 2,5 millones de horas trabajadas. Actualmente se emplea en la zona de ampliación más de 2.200 personas, una cifra que se verá sustancialmente aumentada a partir del mes de septiembre, cuando se intensifiquen los trabajos metalúrgicos, incorporándose 500 profesionales más, previéndose alcanzar en 2010 un máximo de  6.000 trabajadores. El 80 por ciento de dichos trabajadores son residentes en Murcia.
 
González Tovar ha destacado la importancia que está teniendo para la Región de Murcia la creación de empleo por parte de este complejo industrial y ha recordado que una vez finalizado tiene previsto crear unos 300 puestos de trabajo fijos y unos 1.900 entre indirectos e inducidos. Además, en estos momentos, la empresa tiene contratadas a 402 empresas, el 96 por ciento de las cuales son locales y nacionales con sede local.
 
Asimismo ha señalado que la ampliación de Repsol en el Valle de Escombreras es la mayor inversión industrial de la historia de España, con un total de 3.000 millones de euros, y ha señalado que la Administración del Estado se ha volcado en este proyecto para que todos los trámites se realicen con la agilidad necesaria.
 
En este sentido, el delegado del Gobierno ha indicado que esta refinería, además de aportar crudo a través de un oleoducto a Puertollano, va a contar en breve con otra conducción con el mismo destino, para el envío de producto refinado (gasóleo y gasolinas), lo que permitirá garantizar el consumo en el centro del país.
 
En el recorrido realizado hoy por el delegado del Gobierno se ha podido visualizar la construcción de estructuras metálicas de soporte de tuberías, tanto en zona de unidades de proceso como en racks de comunicación entre unidades, y de éstas con la refinería actual, aspectos todos ellos que muestran el buen estado de ejecución en el que se encuentran las obras.