Adif y el Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste firman un convenio para poner en marcha una nueva ruta ecoturística en la Región de Murcia

De izq. a der. El Presidente de Adif, Antonio González Marín, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz.

23/07/2009

 

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz Sánchez, han rubricado hoy un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde del Noroeste en la Región de Murcia.
 
El convenio supone la cesión temporal al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste del uso de los suelos de la antigua línea Murcia-Caravaca, desafectada de la explotación ferroviaria, para el establecimiento de una vía verde.
 
Los terrenos objeto del convenio corresponden a una franja de 5 m de anchura y una longitud de 17.700 m, con una extensión superficial aproximada de 88.500 m2. Esta franja tiene su inicio en la entrada al Campus Universitario de Espinardo (Murcia) y discurre por los términos municipales de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite y Mula, donde se inicia la actual Vía Verde del Noroeste, que llega hasta Caravaca de la Cruz.
 
El acuerdo, con un plazo de vigencia de 20 años, establece que el Consorcio Turístico financiará las obras necesarias para la adecuación del trazado, así como su mantenimiento.
 
Asimismo, se acuerda un plazo máximo de dos años para la realización de las obras de adecuación de la Vía Verde. El Consorcio Turístico asume igualmente la obligación de la obtención de los permisos y licencias necesarios para la gestión y explotación de la ruta ecoturística.
 
 
Programa Vías Verdes
 
Adif, titular del suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados.
 
La rehabilitación y uso de estos itinerarios debe encuadrarse dentro de los principios de desarrollo sostenible y respeto a la cultura y a las particularidades de los pueblos donde se realiza la actuación.
 
Esta recuperación supone una modificación y un paso más en el proceso de sensibilización sobre los modos de desplazamiento, al abandonar medios motorizados y optar por formas más respetuosas con el medio, consiguiendo una utilización aún más eficiente de los recursos naturales no energéticos, reduciendo el consumo de materias tóxicas y, en todo caso, procediendo a su progresiva sustitución por las alternativas menos dañinas.
 
De esta forma se favorece el turismo ecológico y responsable, ya que su integración en el paisaje supone un mínimo impacto ambiental y proporciona a personas con discapacidad la posibilidad de acceder a lugares de excepcional belleza.
 
Asimismo, Adif propicia con estas actuaciones el desarrollo social, cultural y económico de los municipios, el desarrollo rural y la generación de empleo local a través de la recuperación y rehabilitación estructural de los edificios para usos relacionados con las necesidades de ocio y educación.
 
 
Adif, empresa socialmente responsable
 
Adif ha incorporado en su organización una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de su actividad, lo cual implica desarrollar compromisos y apoyar iniciativas sociales y medioambientales como empresa comprometida con la sociedad y el entorno, en el marco de la política del Plan Empresa Ciudadana.
 
Uno de los compromisos diarios de Adif es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.
 
Adif trabaja para cumplir con estos objetivos y de esta forma aumentar la confianza de los ciudadanos, conectando con las expectativas sociales e institucionales y las aspiraciones relacionadas con el respeto al entorno, la cohesión social, los valores e intereses y la calidad de vida de los ciudadanos.
 
De este modo, Adif promueve el establecimiento de los programas adecuados para garantizar el máximo grado de conservación y vigilancia hacia los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico o recreativo.