La Policía y la Guardia Civil han detenido a 59 personas por tráfico de drogas
en las zonas de ocio y el entorno de centros escolares

De izq. a der. José Julio Terrón, Teniente Coronel de la Guardia Civil, el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, José Camarasa, Secretario General de la Delegación del Gobierno, y Pedro Vidal Espinosa, Comisario CNP, Jefe Unidad de Coordinación Operativa Territorial.

24/07/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana que el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos, y en zonas de ocio ha permitido en las 15 fases que se han desarrollado desde su inicio a mediados de 2006 hasta ahora, la detención en la Región de Murcia de 59 personas, 7 de ellas extranjeras, y la desactivación de 19 de venta de drogas. Además se han levantado 3.924 denuncias por tenencia y consumo de drogas.
 
Las medidas impulsadas tanto en los entornos de centros escolares como en zonas de ocio han permitido al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil incautarse hasta ahora de más de 26’3 kilogramos de marihuana, 7’5 kilogramos de hachís, casi 2’4 kilogramos de cocaína, 241 unidades de éxtasis, 22 unidades de psicofármacos, 0’4 kilogramos de heroína, 49 gramos de speed y 3 unidades de LSD.
 
59 detenidos en zonas de ocio y entornos escolares
 
González Tovar ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en las 15 fases del Plan que se han desarrollado hasta ahora a 59 personas, la gran mayoría de las cuales (55, entre ellos los 7 extranjeros mencionados) lo fueron en las zonas de ocio, mientras que sólo 4 lo fueron en las proximidades de centros educativos.
 
En cuanto a los puntos de venta de estupefacientes desactivados, casi todos ellos (18), lo fueron también en zonas de ocio, mientras que sólo uno fue como consecuencia de las actuaciones de vigilancia y control sobre centros de educación. Estos últimos, además, dieron lugar a 369 denuncias por tenencia y/o consumo de drogas, mientras que otras 3.555 se pusieron en los lugares de ocio.
 
Sobre el tipo de drogas intervenidas, González Tovar ha destacado que como resultados de las intervenciones llevadas a cabo en las proximidades de los centros escolares, se incautó el mayor volumen de marihuana (más de 21’4 kilos), además de 690 gramos de hachís y pequeñas cantidades de cocaína y heroína (15 y 10 gramos, respectivamente). El resto de la droga se intervino en las zonas de ocio.
 
Por otra parte, el delegado del gobierno ha señalado que se han llevado a cabo en las 15 fases de este Plan 5.545 inspecciones de establecimientos, las cuales han dado lugar a 79 denuncias por distintos motivos, como venta de drogas en los mismos, permitir la entrada de menores o la venta de alcohol a éstos y el incumplimiento de horarios.
 
Para la ejecución de estas 15 fases del Plan, se han realizado 9 reuniones de la Delegación del gobierno con el Cuerpo nacional de Policía y la Guardia Civil o Juntas Provinciales de Seguridad, 50 de distintas Juntas Locales de Seguridad, a través cuales se ha coordinado la colaboración con las Policías Locales.
 
Además, también se han mantenido 450 entrevistas o contactos con directores de centros educativos, responsables de lugares de ocio y representantes de asociaciones de vecinos. En las primeras, la Policía y la Guardia Civil, además de recibir información sobre la situación y el alcance del problema en cada uno de los centros, han establecido una comunicación fluida con los responsables escolares sobre el fenómeno y sobre el tratamiento más apropiado, según las características de la zona y del colegio.
 
Finalidad y logros similares han tenido las reuniones con los representantes de las empresas de ocio y de las asociaciones vecinales, quienes han tenido oportunidad de manifestar sus inquietudes y puntos de vista sobre esta problemática.
 
Regreso a los niveles de consumo y percepción de 1996
 
Al dar cuenta de los resultados en la Región de Murcia de este Plan, el delegado del Gobierno ha recordado que hace unos días, al presentar en Sevilla el balance nacional de aquél, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho,.destacó la evolución de las cifras suponen una reducción en la oferta y también una disminución en los niveles de consumo de drogas por parte de nuestros jóvenes.
 
Lo mismo puede decirse en Murcia, donde González Tovar ha señalado que mientras que en el 2006 se desactivaron 9 puntos de venta de estupefacientes, en los tres años y medio siguiente se han desarticulado 10.
 
De acuerdo con los datos de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2008, el consumo de cocaína y éxtasis entre los jóvenes españoles se ha situado en los niveles más bajos desde 1996 y el de cannabis, desde el año 2000.
 
Además, según los datos del mismo estudio, desde 1996 los jóvenes no percibían tantas dificultades como ahora para acceder a la droga. En cuanto a su percepción del riesgo, se ha incrementado significativamente: si en 2004 el 36,9% de los jóvenes percibía como un riesgo el consumo de cannabis, ese porcentaje se ha incrementado en 2008 hasta el 54,8%; en el caso de la cocaína ha pasado del 70,6% al 81,4%; y en el del éxtasis del 69,2% al 85%.
 
La Secretaría de Estado de Seguridad ha vinculado esta evolución de los datos, entre otros motivos, con la eficacia de los planes de control puestos en marcha por el Ministerio del Interior y ha anunciado que por ello se seguirán realizando en el futuro.